Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 11:28


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo "no es muy comprensible" porque a lo largo de los tres días de duración podría haberse acercado en algún momento y enfatizó que "en la vida hay que priorizar" y, en consecuencia, estar al lado de las víctimas del terrorismo.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Rajoy destacó que la política "no es sólo el BOE y estar en los sitios donde hay que estar" sino también "mostrar interés y afecto". "No obstante, puedo comprender que todo el mundo tiene muchas cosas que hacer pero en la vida hay que priorizar y estar con las víctimas del terrorismo", precisó.

Tras considerar "muy positivo" que las víctimas del terrorismo sientan la cercanía del presidente del Gobierno, matizó que, en todo caso, corresponde al jefe del Ejecutivo decidir si participa o no en el Congreso que organiza el Observatorio de la Universidad San Pablo CEU. "Hay tres días y podía acercarse, pero desconozco la agenda del presidente del Gobierno", insistió, antes de asegurar que para su partido la "prioridad básica" será estar al lado de las víctimas del terrorismo.

Dicho esto, Rajoy transmitió a los afectados del terrorismo que "nadie los va a olvidar" y que se seguirá "dando la batalla" para acabar contra el terrorismo con los instrumentos que proporciona el Estado de Derecho. En este sentido, subrayó que aunque la banda terrorista ETA puede hacer "todavía daño", con "firmeza" y "todos unidos y en democracia" se la puede combatir.

NEGOCIAR CON ETA ES DARLE ESPERANZA

Según dijo, todos los militantes del PP coinciden en la lucha contra el terrorismo y tienen claro que negociar con la banda es "darle una esperanza". "No va a ganar matando, su única posibilidad es encontrar a alguien que negocie y cuando se dice que no se va a negociar se le quita toda esperanza", remarcó.

"Es algo muy arraigado en la posición de nuestro partido y es un principio inspirador del pacto con el PSOE en 2000, desgraciadamente luego se cambió la política aunque luego se perdió el sentido común. Ahora se ha vuelto al sentido común y espero que nunca nadie salga de él", remachó.

Tras ello, enfatizó que cuando el PP vasco dio su apoyo al PSE para hacer posible un cambio de rumbo en el País Vasco no pidió consejerías sino nuevas políticas, entre ellas que la Ertzaintza procediera a detener a integrantes de ETA y a luchar "con eficacia" contra la organización. "Hace pocas fechas hemos visto por primera vez desde tiempo inmemorial que la Ertzaintza ha practicado detenciones de miembros de ETA", recalcó.

Celebró así la "rectificación" y el paso hacia delante que, a su juicio, se ha producido en política antiterrorista y lamentó los "espectáculos" que se sucedieron cuando "el Gobierno negoció con los terroristas", sobre la situación de Jose Ignacio de Juana Chaos o el chivatazo a la red de extorsión de ETA. "Son espectáculos que quedan en la triste historia de los últimos años", indicó, para reclamar que en el futuro nunca se pierda "el sentido común".

Más noticias