Rajoy culpa al Gobierno de romper los "consensos básicos de la transición" y no ocuparse de los "problemas reales"

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:45


GUADIX (GRANADA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Gobierno de España "ha roto los consensos básicos de la transición", que, según dijo, son las "normas básicas de convivencia que unen a un país", a la vez que le reprochó que "no se ocupa de los problemas reales de los españoles".

Según valoró el dirigente popular durante un almuerzo mitin en la localidad granadina de Guadix, los españoles, en 1978, se pusieron de acuerdo en "olvidar 200 años de peleas", en "mirar hacia el futuro" y "llegar a un acuerdo para decir entre todos lo que era España". En su opinión, hicieron "un gran esfuerzo" para alcanzar consensos que, en estos dos años y medio, "han roto los socialistas".

Manifestó que "se puede hablar de todo pero hay cosas que son de todos", culpando al Ejecutivo de romper el consenso sobre España y el modelo de Estado. Según argumento, esto ha ocurrido "por primera vez", ya que es algo que no hicieron "ni --Adolfo-- Suárez, ni --Leopoldo-- Calvo Sotelo, ni --Felipe-- González, ni --José María-- Aznar", anteriores jefes del Gobierno.

Rajoy también culpó al Gobierno de romper el consenso en materia de lucha contra el terrorismo, y en el ámbito de "la lógica común". Así, criticó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ande ahora con la Memoria Histórica: "Qué le va a explicar a los jóvenes, si no es que las cosas han cambiado mucho y hay que prepararse".

Por otra parte, aseguró que "no se puede andar por ahí creando líos y peleándonos con Estados Unidos, con Alemania, el resto de Europa y el Vaticano" y para compensar "están las relaciones con Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro".

Todos estos asuntos, según subrayó, están "muy bien", de no ser porque "la primera responsabilidad de una Administración es resolver los problemas de la gente". En este sentido, afirmó que "la nota más característica de este Gobierno es su ineficacia e incompetencia".

A PATADAS

Prueba de ello, según manifestó, es el problema de Air Madrid, que ha provocado que 300.000 pasajeros sean "tratados a patadas y no como ciudadanos", o el hecho de que mil trabajadores estén en situación laboral desconocida.

"Es una vergüenza, somos ciudadanos en un país democrático y no se puede tratar a la gente así", manifestó. Por último, Rajoy se refirió a su programa electoral, insistiendo en que la inmigración, la seguridad ciudadana, el modelo de Estado y las actuaciones para mejorar el bienestar son temas centrales del mismo.

En su opinión, "cuando se toma en serio y se respeta a la gente sin engañarle se recogen los frutos". Por ello, advirtió al Gobierno que "quién anda jugando con el corto plazo, en el regate y en hacer frases puede engañar una vez pero por poco tiempo".