Rajoy defiende ante embajadores de países árabes reforzar la cooperación antiterrorista

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 23:14


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió hoy en un encuentro con embajadores árabes acreditados en España la necesidad de "reforzar" la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y apoyar a todos los gobiernos que son "víctimas del terrorismo yihadista", explicó el secretario de Relaciones Internacionales de su partido, Jorge Moragas.

En el almuerzo con los embajadores árabes, Rajoy apostó también por abordar el fenómeno de la inmigración "sobre bases realistas" y "mejorar la coordinación" en la lucha contra la inmigración ilegal que "perjudica a todos y sólo beneficia a los traficantes de seres humanos y a aquellos que obtienen réditos de la falta de integración real en nuestra sociedad democrática", indicó Moragas en un comunicado.

Rajoy señaló ante los representantes de distintos gobiernos árabes, quienes solicitaron mantener este encuentro con el líder del PP, que es necesario explorar "conjuntamente fórmulas de cooperación económica que redunden en beneficio del desarrollo conjunto".

También les trasladó su compromiso de trabajar para "desarrollar mecanismos de cooperación que favorezcan la creación de un espacio de paz, seguridad y desarrollo, especialmente en el área mediterránea".

Asimismo, consideró que la relación de España con los países árabes no debe articularse sobre las "viejas bases de la tradicional amistad hispano-árabe", ya que hoy en día se fundamentan sobre pilares "más actuales ligados a la red de intereses y desafíos conjuntos".

Moragas explicó que en la reunión Rajoy también se refirió al papel que las tropas españolas desempeñan en el Líbano, a la preocupación del PP por las "dificultades" que atraviesa Palestina y la "excesiva tensión" que sufre Oriente Medio, así como a la necesidad de que la UE actúe con "mejor coordinación en su labor diplomática en la región".

Tras el almuerzo, Rajoy recibió al ministro de Estado de Marruecos y secretario general del partido marroquí Istiqlal, socio del PP en la Internacional de Demócrata de Centro, Abbas el Farsi, a quien trasladó su deseo de que las negociaciones que han iniciado Marruecos y el Frente Polisario "concluyan con un acuerdo aceptado por las partes" y una solución "justa y acorde a la legalidad internacional que comprenda el derecho de libre determinación" para el pueblo saharaui.

La semana que viene, Rajoy se reunirá con el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, añadió el PP en la misma nota.