Rajoy denuncia la "hipocresía" del PSOE en financiación autonómica y lo acusa de crear "un problema" al respecto

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 18:34

El PPdeG asegura que si se adelantan las elecciones gallegas se perderá la interlocución con el Estado

VIGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy la "hipocresía" del PSOE en cuanto al modelo de financiación autonómica, al tiempo que acusó a este partido de crear "un problema" al respecto.

En rueda de prensa tras reunirse en la ciudad olívica con diputados y senadores del PPdeG, así como con otros cargos del partido, Rajoy afirmó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, "aprobaron el Estatuto de Cataluña y no lo cumplieron", al tiempo que añadió que los socialistas "no saben cuál es" el modelo de financiación a aplicar.

Por ello, lamentó que "cuando uno actúa de aprendiz de brujo y abre la caja de los truenos, ahora se encuentran con problemas". Según añadió "el problema es que ahora se lo endosan a toda España".

"Ahora estamos asistiendo a la pelea de distintos dirigentes del PSOE, generándose tensiones", advirtió Rajoy, al tiempo que aseguró que los propios socialistas "han creado un problema y ahora los compañeros de Cataluña exigen que se cumpla la ley".

En este sentido, recordó que, en su día, Touriño estuvo de acuerdo con el Estatuto catalán, mientras que "ahora no". Rajoy tachó la situación de "enorme hipocresía del PSOE", así como de "engaño".

PROPUESTA.

Además, recordó que el modelo de financiación autonómica defendido por el PP pasa por la consecución de un "acuerdo unánime" de las comunidades autónomas, de forma que se garantice la igualdad de los ciudadanos. También consideró necesario que se diseñe sin subir los impuestos de los ciudadanos, o incluso bajándolos, y que dé lugar a un modelo que no deje al Estado sin recursos.

Por su parte, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que, de darse un adelanto de las elecciones autonómicas a este otoño, Galicia "no tendrá interlocución" con el Estado en materia de financiación para los próximos 10 o 15 años.

Así, aseguró que una vez que el modelo se haya implementado, la comunidad "tendrá menos posibilidades" que si se hubiese adoptado "una postura de país como el PPdeG le ofreció a Touriño", teniendo en cuenta factores como la "solidaridad" o el envejecimiento y dispersión poblacional.