Rajoy desea "ánimo" al escolta, dice que la derrota de ETA es posible con unidad y pide actuar contra Barrena

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:14


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó esta tarde su condena por el atentado de ETA contra el escolta Gabriel Giner, al que deseo "ánimo", "ganas" e "ilusión" para afrontar el futuro. Dicho esto, aseguró que la derrota de la organización terrorista "es posible" con todos "unidos" y con la aplicación del Estado de Derecho. "Estoy convencido de que ETA va a ser derrotada", proclamó.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy defendió que se actúe contra el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, por sus declaraciones avisando de que se avecina un "nuevo ciclo de violencia" tras la detención de la cúpula de Batasuna. "Yo procedería contra él y contra todos los de Batasuna --resaltó-- Creo que el juez Garzón puede actuar contra este dirigente, que es un dirigente de Batasuna y, por tanto, de ETA", afirmó.

Así, el líder de la oposición calificó de "muy acertada" la decisión del juez de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a 17 miembros de Batasuna y, de hecho, le animó a "continuar por esa línea en el futuro".

En este punto, defendió la necesidad de "ir a por ANV y el PCTV" que son, dijo, "las otras marcas" de Batasuna. "Hay que continuar porque la derrota de ETA es posible, pero para eso todos debemos estar unidos y todos los instrumentos del Estado de Derecho, la policía, la Guardia Civil y la colaboración internacional deben utilizarse usando todas sus potencialidades", enfatizó.

"HE REMEMORADO VIEJOS TIEMPOS"

Rajoy confesó que hoy, cuando ha conocido la noticia del atentado de ETA en Bilbao, ha "rememorado viejos tiempos", como cuando ocupó la cartera de Interior y recibía "muchos disgustos". Añadió que el atentado contra el escolta es "un disgusto más" pero la "parte positiva" es que "está vivo y va a seguir estándolo".

En cuanto al hecho de que el escolta haya expresado su cabreo tras la explosión, Rajoy replicó: "Si está cabreado quiere decir que siente, que tiene ganas y que va a mirar hacia adelante. Ojalá todo le vaya muy bien y esto pueda olvidarlo pronto. Quiero transmitirle desde aquí mi ánimo, mi sentimiento por lo que le ha pasado, que tenga muchas ganas e ilusión de cara al futuro y que siga peleando".

Tras revelar que Giner "es militante del PP" en la ciudad de Zaragoza, el presidente de los 'populares' expresó su solidaridad a "todos los escoltas" que están protegiendo los derechos de los amenazados por ETA. "Que no se desmoralicen porque esta batalla la vamos a dar todos y se va a ganar", resaltó.

A continuación, quiso transmitir un mensaje de esperanza al afirmar que "la derrota de ETA es posible". "Que sepan todos los españoles que derrotar a ETA es posible con todos los instrumentos del Estado de Derecho, la fuerza de la democracia y la voluntad mayoritaria de los españoles", agregó.

IBARRETXE DEBE ACTUAR "EN CONSECUENCIA"

Ante las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegurando que ETA ha "cruzado la raya hacia ninguna parte", Rajoy aseguró que la banda terrorista ya cruzó esa raya "hace mucho tiempo", desde el primer momento en que decide atentar contra personas.

"Me gustaría que el lehendakari actuara en consecuencia y soy de los que creen que ETA jamás le va ganar la batalla a una nación con 500 años de historia y 44 millones de habitantes. Podrá hacer daño pero estoy convencido de ETA va a ser derrotada", subrayó.

En cuanto a las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertando de la posibilidad de que el Día de la Hispanidad fuera un día complicado, el presidente del PP señaló que ETA "atentará cuando pueda y cuando quiera" y, por lo tanto, "hay que dejar de escudriñar las razones, las motivaciones o argumentos" de la organización terrorista. "Tenemos que hacer todo lo posible para que atente las menos veces y para acabar con ellos", concluyó.