Rajoy destaca la "firmeza" del Rey y ve el incidente fruto de las "amistades peligrosas" de Zapatero


SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó hoy la "firmeza y el coraje" con el que reaccionó el Rey Juan Carlos ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la vez que advirtió de que el incidente que ha tenido lugar en la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Chile es "fruto de las amistades peligrosas" cultivadas por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención en Sevilla en el acto de clausura de unas Jornadas sobre Inmigración, Rajoy no dudó en agradecer la reacción del Rey Juan Carlos, ya que "con su coraje y firmeza ha expresado el sentir general de todos los españoles". El líder del PP acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "dilapidado" el prestigio de España, por lo que le pidió que busque sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticos".

Rajoy calificó el incidente de "enorme gravedad", ya que "jamás hemos protagonizado un incidente de esta forma, en el que se producen insultos al ex presidente de España, a los embajadores y a los empresarios españoles". Así, traslado tanto a José María Aznar como a los embajadores y empresarios españoles la "solidaridad" del PP.

De esta forma, Rajoy celebró el "gesto del Rey Juan Carlos en defensa de su país", momento en el que los asistentes al acto se levantaron de sus sillas y aplaudieron cerca de un minuto. "El Rey ha defendido a España con coraje y firmeza, y ha expresado el sentir de los españoles, muchas gracias", destacó Rajoy, que subrayó que el incidente es consecuencia de la "política exterior de Zapatero, que ha dilapidado el prestigio de España".

LA REACCIÓN DE ZAPATERO "LLEGA MUY TARDE"

El líder del PP lamentó que Zapatero haya "escogido a los peores aliados político". "Se trata de unas amistades peligrosas que no conocen límite a la hora de menospreciar a los españoles", apuntó Rajoy, que dijo que la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue la "adecuada", pero "llega muy tarde", ya que con su política exterior ha "dañado el consenso y ha irritado a todos".

En este contexto, hizo referencia a las "malas relaciones" que existen con Marruecos, Argelia, el Sahara, a lo que hay que "sumar que desde ayer nos insultan en las Cumbres Iberoamericanas. Rajoy advirtió de la importancia de la política exterior, ya que "la proyección de España es muy importante y fundamental para nuestra seguridad".

Así, dejó claro que España "tiene que estar en sintonía y tener como aliados a los que son como nosotros". "Defendemos a los disidentes cubanos y a los que se ven atacados por Hugo Chávez", apuntó Rajoy, que dijo que la "única manera de ser fuerte y relevante en el mundo es dejando de dar bandazos y se es un socio serio".

"España tiene que ser respetada porque se convierta en un país en el que se puede confiar, que defiende la democracia y que defiende legítimamente la gestión los españoles y los empresarios españoles", razonó el presidente del PP, que dijo que España debe aliarse con gobierno liberales, democráticos y europeos, ya que "no podemos estar enfadados con todos".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró su "gran alegría" por la reacción del Rey Juan Carlos, aunque reconoció que sintió "vergüenza de hasta dónde han podido llegar las cosas".

Asimismo, dijo que siente "mucho respeto, gratitud y admiración" por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, a la vez que mandó un recado al presidente venezolano Hugo Chávez: "no ofender el que quiere sino el que puede, y él no tiene categoría para ofender".