28 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Rajoy dice que Andalucía es "garantía de cohesión y solidaridad" en España y niega "división" en el PP

GRANADA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que Andalucía, tras la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía, es y debe seguir siendo "garantía de cohesión y solidaridad" en España, gracias al trabajo, entre otros, del presidente regional, Javier Arenas. Además, negó que se haya creado "división" en el seno del PP como consecuencia de que los 'populares' hayan apoyado finalmente la aprobación del nuevo texto estatutario.

En el acto de clausura de presentación de candidatos del PP a las capitales andaluzas, que se celebró hoy en Granada, Rajoy reiteró su respaldo a Arenas por el trabajo desarrollado en un Estatuto que es "bueno" para Andalucía. "Eso es lo que hay que decir", apostilló el líder 'popular' después de que el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, publicase un artículo criticando las reformas estatutarias.

El líder de la oposición dijo sentirse personalmente "satisfecho" y "honrado" por haber podido servir a los andaluces, a la vez que le dio "mil gracias" al presidente regional del partido que "ha trabajado para que el texto fuera constitucional y no copia de otro --el de Cataluña-- que es malo para ellos y para el conjunto de España".

Con el nuevo Estatuto de Autonomía, Andalucía "aumenta su autogobierno, tiene un instrumento para hacer más y mejores cosas", aunque eso deben realizarlo los gobernantes y son los ciudadanos los que "tiene que exigirles que estén a la altura de las circunstancias", manifestó.

"Si algo refleja este Estatuto es lo que sienten y quieren todos los andaluces". Igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos los ciudadanos "desde el más humilde al más poderoso", destacó.

A eso "hemos contribuido", indicó el presidente nacional del partido, que aseguró que su partido no ha creado "división porque no la hay en Andalucía en este asunto". Así, Rajoy consideró que su partido "ha puesto razón, Constitución, lógica y sentido común".

El presidente del PP recalcó que desde su partido "se ha trabajado para que hubiera consenso en las reglas del juego y en las normas de convivencia" por lo que subrayó que "hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos para no crearle a los ciudadanos un problema donde no lo había".

DIFERENTE EN CATALUÑA

En este sentido, se refirió a Cataluña donde "otros --PSOE-- no pueden decir lo mismo", ya que han estado, según dijo, "dos años a bofetadas, han roto el Gobierno, han tenido que adelantar un año las elecciones, han echado al presidente de la Generalitat y no le han dejado presentarse".

"Todo para --continuó Rajoy-- bajar cinco escaños, perder más de cuatro puntos, dividir a la gente, crear un lío con el resto de España y no conseguir nada de lo que importa, el beneficio de los ciudadanos".

En su opinión, ésa es la diferencia entre "contar con el PP y pretender dejarlo fuera" porque su objetivo es "sentido común, no crear líos, afrontar programas reales y servir a la gente".

Por eso, subrayó que "no hay un problema ideológico hoy en España" sino un "problema de sentido común, de que haya un Gobierno normal que haga cosas normales, que no genere líos, no enfrente a la gente, ni cree conflictos que no existían". Eso es lo que "hace falta en España".

"Aquí hay un Gobierno que se ocupa de cosas que no le importan a nadie", lamentó el líder de la oposición, porque "nos habla de la guerra, de Franco y la República y ninguno de los que estamos aquí estaba allí", criticó.

Por eso, se comprometió a "no tener un Gobierno que improvisa todos los días", así como a contar con un "objetivo político claro, un Gobierno sólido con personas normales que se pueden equivocar pero que, al menos, tengan unas cuantas ideas en la cabeza y consigan ilusionar a los españoles", indicó.

Ante la "irresponsabilidad manifiesta" del Gobierno del España, "tenemos que tener un plus de responsabilidad en el conjunto de la sociedad", destacó Rajoy. "No hay más guía que el interés general, nos equivocaremos o no, pero actuaremos con personalidad y criterio" para defender a "todos por igual".

En esa batalla, concluyó, "Andalucía, la gran región española, tiene mucho que decir y liderar porque es la comunidad que garantiza la igualdad de los españoles".