19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Rajoy dice que cuando sea presidente, retirará el recurso que impide la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Los Gordales

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy que cuando sea presidente del Gobierno, retirará el recurso contencioso-administrativo planteado por el Gobierno central en los tribunales que impide la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla en los terrenos de Los Gordales.

Rajoy hizo este anuncio en rueda de prensa tras mantener, junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, una reunión con representantes de distintos profesionales de la justicia, como magistrados, fiscales, abogados, secretarios judiciales o procurados, con los que abordó el proyecto sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia, que está prevista en terrenos del Puerto tras descartarse la zona de Los Gordales.

El líder del PP indicó que cuando llegue al Gobierno, retirará ese recurso de la administración central en contra de que la Ciudad de la Justicia esté en la zona de Los Gordales, de manera que ya "no habrá problemas para que las obras se pongan en marcha con la mayor celeridad posible".

Mariano Rajoy recordó que el conoció de cerca el proceso de traspaso de las competencias de justicia a la comunidad andaluza, ya que, en ese año, 1997, él era ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar. En su opinión, ya es hora de que diez años después de esa transferencia a la Junta, "se hagan las cosas".

Para el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, en este momento se está gastando "muchos dinero" en alquileres para sedes judiciales, con lo que, según recalcó, es lógico y de sentido común demandar que esas obras de la Ciudad de la Justicia se pongan en marcha "con la mayor celeridad posible".

Por su parte, el presidente del PP-A indicó que hace varios años se prometieron ocho sedes de ciudad de la justicia en cada una de las provincias andaluzas y, a estas alturas, sólo está terminada y en funcionamiento la de Málaga, mientras que en el resto, las obras están colapsadas o no progresan. Mientras esto ocurre, según señaló, se está "dilapidando" dinero público en alquileres de edificaciones para albergar sedes judiciales, un total de 17 millones en los últimos cuatro años.

Para Javier Arenas, la asunción de las competencias de justicia por parte de la Junta de Andalucía tiene como consecuencia, al cabo de diez años, el "fracaso en la gestión". Indicó que cuando él sea presidente de la Junta, reclamará al Gobierno central la retirada inmediata del recurso que impide la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla en la zona de Los Gordales.