Rajoy dice que el "espectáculo" que está montando el Gobierno con la OPA sobre Endesa desprestigia a España

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:06


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró hoy "profundamente preocupado" por la actuación del Gobierno ante las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) lanzadas sobre Endesa. Para el líder de la oposición, la "intervención" del Ejecutivo socialista en este tema, que tildó de "espectáculo", es "letal" para el prestigio de la economía española. Además, Rajoy solicitó el pronunciamiento del Ministro de Economía, Pedro Solbes, que es el que "sabe de esto".

Precisamente hoy, Solbes declinó hacer declaraciones sobre el interés de las empresas extranjeras en Endesa y aseguró que el Gobierno en este asunto se limitará "a aplicar la ley".

"Está en juego el prestigio de España, lo que puedan pensar de nosotros en el extranjero y lo que puedan hacer nuestras empresas en el exterior, y eso afecta al bienestar y riqueza de los españoles", afirmó Rajoy tras participar en un acto de recogida de firmas para pedir un referéndum sobre el Estatut.

Según el líder del PP, que Zapatero diga "que una empresa alemana no puede comprar" una compañía española es de una "enorme gravedad" ya que, desde su punto de vista, esto "genera incertidumbre y pérdida de confianza" en la economía española. Insistió en que la Administración "no tiene por qué intervenir en estas cosas", y sostuvo que debe centrarse en la defensa de los derechos de los consumidores.

El presidente del PP, que destacó que el Gobierno "no está para hacer OPAS ni para meterse en la vida de las empresas", exigió que "intervenga" en este proceso el ministro de Economía, Pedro Solbes, "que es el vicepresidente económico del Gobierno y "sabe que todo este espectáculo perjudica y mucho a los intereses españoles". Por último, Rajoy señaló que a pesar de que le gustaría que todas las empresas fueran españolas, la oferta alemana no se puede rechazar.

Precisamente hoy, el ministro de Economía fue abordado por los medios en los pasillos del Congreso para preguntarle sobre la nueva situación generada por la oferta de E.ON. El intento fue vano, ya que Solbes le limitó a señalar que el Gobierno no opina sobre empresas extranjeras lo único que va a hacer "es aplicar la legislación vigente, y en la legislación vigente no están esos temas establecidos", sentenció.

"CATALANOFÓBIA"

El que no eludió opinar sobre la oferta alemana fue el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que irónicamente se preguntó si "alguien se puede creer que los alemanes vienen aquí a pagar más dinero, y que eso no va a repercutir en su día en los recibos que paguen los ciudadanos". "No me lo creo", sentenció Blanco en declaraciones a Telemadrid.

El dirigente socialista lamentó que este tema haya estado politizado de forma "excesiva" desde el primer momento y que algunos interpretaran que era "malo" poner "en manos de catalanes una decisión que afectaba a los consumidores de toda España". "Ahora nos sorprende que cuando hay una decisión de una empresa alemana no estén en juego los intereses de España y sea todo maravilloso", declaró.

"Dejemos ya de alimentar esta catalanofobia", concluyó Blanco.