Rajoy dice que el Gobierno está "agotado" por la crisis y carece de "autoridad moral" para la reforma de la financiación

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 15:05


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que cuatro meses después de las elecciones el Gobierno socialista da la sensación de estar "agotado" por la crisis económica y afirmó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, carece de "autoridad moral" para encabezar este debate.

En una entrevista al diario 'El País', Rajoy acusó a Zapatero de comportarse como un "bombero pirómano" en Cataluña al propiciar el Estatut y la reforma del anterior sistema de financiación, puesto en marcha por el PP en 2001 y "aprobado por todos". En este sentido, señaló que aunque el PP no votó el Estatuto catalán, "e incluso lo recurrió", Zapatero debe aclarar ahora "si las leyes deben cumplirse".

Por este motivo, Rajoy también considera que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "no tiene autoridad moral" para criticar el modelo de financiación catalana, pues que así no asume las consecuencias de las decisiones del propio Gobierno del que forma parte.

El líder 'popular' negó que existan disensiones en las filas del PP por este asunto. "Estamos de acuerdo en lo fundamental", zanjó Rajoy, quien insistió en que el PP no apoyará ningún modelo que no se alcance por unanimidad, suponga una subida de impuestos y deje al Estado "en la indigencia económica".

Rajoy señaló que no ha encontrado "nada de sustancia" en las propuestas del Gobierno para combatir la crisis más allá de "ocurrencias pintorescas" como la devolución de los 400 euros o el regalo de bombillas de bajo consumo, y recordó no que se alcanzó ningún acuerdo durante la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo en la Moncloa en julio.

"No ha habido coincidencia (con el Gobierno) ni en el diagnóstico ni en lo que hay que hacer", señaló el líder 'popular', quien dijo que el Gobierno está "agotado" por la situación que atraviesa la economía española. Por este motivo, avanzó su formación llevará al Congreso de los Diputados propuestas para hacer frente a la coyuntura, y seguirá reclamando una rebaja del impuesto de sociedades a las pymes y un incremento de las deducciones en el IRPF por pago de hipotecas.

COMPROMISO PARA REFORZAR LA JUSTICIA

Respecto a la lucha antiterrorista, Rajoy señaló que su formación apoyará al Gobierno "si actúa como en estos cuatro meses". "El único límite es la ley y la Constitución", aseveró. Sobre una ampliación de penas para los terroristas, para evitar casos como el de la reciente excarcelación del etarra Iñaki de Juana Chaos, Rajoy señaló que no se niega a "ningún debate", salvo el de la pena de muerte, "que sería absurdo".

También reiteró que trabajará para el desarrollo para el "acuerdo parcial" sobre la Justicia alcanzado entre PSOE y PP, y manifestó que hará "todo lo posible" para que en septiembre estén renovados todos los órganos judiciales. Además, exigirá más medios a la Administración de Justicia, para remediar el alto número de sentencias sin ejecutar y evitar "casos terribles" como el de la niña Mari Luz de Huelva.

En este sentido, censuró la actitud del Gobierno respecto a la renovación de los órganos judiciales en la anterior legislatura, acusando a los socialistas de romper "unilateralmente" las reglas del juego judicial en la elección de los magistrados, si bien admitió que el PP no ha acertado en esta cuestión "al 100 por cien, como no acierta nadie".