Rajoy dice que no reclamará un adelanto electoral e insinúa que tendrá apoyos inesperados en generales

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 23:25

Dispuesto a celebrar el Debate de la Nación en junio, dice: "La estrategia de PSOE es la del dóberman multiplicada por 25.000"

CÁCERES, 21 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseveró esta tarde que sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo 27 de mayo, él no reclamará un adelanto de las generales al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, subrayando que la elección de esa fecha es potestad del jefe del Ejecutivo. En un encuentro informal con los periodistas que le siguen en caravana electoral, insinuó que afrontará la próxima cita con las urnas con apoyos, en principio, inesperados.

"Nos va a apoyar mucha gente en generales", recalcó Rajoy cuando, en esa cita con los profesionales de los medios de comunicación, salió a relucir la noticia de que un grupo de 45 personas, entre las que se encuentran el filósofo Fernando Savater, ha anunciado la creación de una plataforma para promover un partido de ámbito nacional cuyos ejes serían la lucha contra ETA y la oposición al 'al nacionalismo obligatorio'.

No obstante, el líder de la oposición puntualizó entonces que no conocía la existencia de esa plataforma y añadió que, si alguien pretende que no ganen los socialistas, debería saber que "la única alternativa" es el Partido Popular que él preside.

DEBATE NACIÓN Y DOBERMAN.

A continuación, se le preguntó si le parecía bien la propuesta del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de celebrar en junio el Debate del estado de la Nación, a lo que contestó afirmativamente. Agregó, al tiempo, que en esta legislatura el PSOE había seguido con respecto al PP la estrategia del "dóberman" pero "multiplicada por 25.000".

Finalmente, auguró que su partido logrará subir en número de votos "en todas partes" en los comicios del 27-M y, cuando se le interrogó sobre la posible influencia de los temas de carácter nacional en una cita con las urnas que son para elegir presidentes autonómicos y alcaldes, recordó que en 1995 hubo unos comicios marcados también por temas nacionales y hubo un vuelco electoral. "No se sabe si tocaba cambio o fue por eso, pero lo hubo".

PSOE 'AYUDA' A NAFARROA

Quiso destacar, además, que la campaña electoral que están llevando a cabo los socialistas está dando lugar a 'extraños' resultados en las encuestas, como a su juicio demuestra la supuesta bajada del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona: Rajoy comentó con sorna que el PSOE ha terminado por convertir a Nafarroa Bai en un inmenso partido en la comunidad foral.