Rajoy dice que no ha sido requerido para hacer campaña con Sarkozy, quien "se basta solo para ganar"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:51

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no ha sido "requerido" y que no irá a Francia para hacer campaña a favor del candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) al Elíseo, Nicolas Sarkozy. "Creo que se basta solo para ganar las elecciones", dijo el líder del PP. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará el jueves en Toulouse apoyando a la candidata socialista gala, Ségolène Royal.

En el coloquio que siguió a la clausura de la Conferencia Internacional de la Fundación Euroamérica y ABC sobre Europa y América, Rajoy invitó a su entrevistador a preguntar sobre este asunto a Royal, afirmando que tendrá la "oportunidad" de hacerlo porque "cuando se está en la oposición uno tiene mucho más tiempo libre para atender a todo el mundo".

"Creo que va a ganar Sarkozy y ojalá lo haga", dijo el líder de los 'populares' españoles, que sobre las oportunidades del aspirante centrista François Bayrou, se limitó a señalar que el presidente de la UMP será "el más votado en la primera vuelta". "Ya veremos lo que pasa en la segunda, pero descartar no descartaría a ninguno de los otros tres", añadió.

RICE Y LOS "PROBLEMAS DE AEROPUERTOS".

Rajoy dijo creer que con la marcha de Gerhard Schroeder al frente de la Cancillería alemana y ahora de Jacques Chirac de la Presidencia de Francia, la relación euroatlántica cambiará. "Tienen que cambiar dos cosas: tener unas relaciones normales, que no significa subordinación ni sumisión", expuso el líder del PP, que afirmó que Europa y Estados Unidos comparten valores y principios.

"Creo que la UE debe ahora, si no hacer una constitución sí fijar unas reglas de juego claro y luego ocuparse de los problemas reales", añadió Rajoy, que citó como temas capitales las políticas económicas, la exterior, la inmigración y la lucha contra el terrorismo. "Confío en Merkel y desde luego en Sarkozy", aventuró.

A Rajoy se le preguntó por qué la secretaria de Estado estadounidense suspende sus visitas a España. "Será un problema de los aeropuertos --ironizó--. No se me ocurre otra cosa".

ZAPATERO, SIN INTERÉS POR EL EXTERIOR.

Rajoy también aseguró que al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no le importa nada" la política exterior de España, a la que "no dedica ni un minuto" y sobre la que "no hay agenda internacional conocida".

Indicó que España no "ejerce ningún liderazgo en Europa" y que la política exterior "no existe". Se refirió a Estados Unidos e indicó que "no es normal" que no se puedan tener relaciones con la "principal potencia económica mundial". También lamentó lo que "ha pasado con Cuba".

A su juicio, es "muy grave" que ni el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ni sus secretarios de Estado recibieran a los disidentes Oswaldo Payá y las Damas Blancas, pese a estar "premiados por el Parlamento Europeo". "La pedagogía en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos es manifiestamente mejorable", indicó.

"PROTAGONISMO" EN CUBA.

El líder del PP dijo no tener ninguna explicación del viaje de Moratinos a Cuba "salvo el que el Gobierno de España entienda que cuando se produzca la transición hay que intentar tener un cierto protagonismo allí y la mejor forma es estar quedando más o menos bien con los que están y, si se puede, más o menos bien con los de la oposición y si no se puede, pues no demasiado".

A renglón seguido, indicó que ello no es más que una "especulación" porque "nadie" ha explicado el porqué del viaje del jefe de la Diplomacia española.

El presidente del PP dijo que el discurso de su partido respecto a Iberoamérica es en "favor de la democracia, la libertad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza y la corrupción". "La alternativa es hacerse el simpático con algunos, pero no sé si es muy útil para conseguir esos objetivos", agregó.

Sobre si los intereses de las compañías españolas están allí bien defendidas por el Gobierno, el líder de la oposición afirmó por último que éstas "se defienden bastante bien", aunque haya cosas "que nunca vienen mal".