Rajoy dice que "nunca" negociará con ETA y que forzará por ley el pacto entre PP y PSOE para "despolitizar la Justicia"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:14

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que si llega a ser presidente del Gobierno y ETA declara una tregua "nunca" negociará con la banda terrorista. "Yo le preguntaría a ETA por su voluntad real de dejar las armas y no haría nada más", matizó el líder de la oposición en una entrevista concedida al diario 'La Razón' recogida por Europa Press.

Rajoy considera que en esta Legislatura "ha comprobado" que "no vale" la negociación política con los terroristas y apuesta por su derrota por la "vía judicial y política". El líder de la oposición califica de "mezcla de frivolidad, adanismo, oportunismo y engaño" el llamado "proceso" de negociación abordado por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Voy a forzar el acuerdo por ley entre los dos grandes partidos en todos los temas judiciales porque es la manera, en el medio plazo, de ir despolitizando la Justicia", afirma. El líder de la oposición acusa al PSOE y a los partidos nacionalistas de "cambiar las reglas del juego" por "conveniencia y sin consenso".

Rajoy propone volver al sistema de elección por parte de los jueces de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que cualquier reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y todo lo referente al CGPJ "se haga por mayoría de tres quintos, es decir, con el acuerdo de los dos partidos nacionales".

En cuanto a inmigración, Rajoy defendió su "contrato de integración" como un medio para hacer "pedagogía" para que los inmigrantes "conozcan lo que no pueden hacer, asuman un compromiso y sepan que si no respetan los valores propios de nuestra democracia, serán expulsados".

"La política de Zapatero es la combinación de ausencia de ideas y la agresión constante al que plantea algo", afirma Rajoy. En cuanto a la propuesta de expulsar al extranjero que cometa un delito, aunque tenga permiso de residencia, declara que es una medida "sólo mala para las mafias y los delincuentes".

CRISIS ECONÓMICA.

Para superar la crisis económica, el presidente de los populares propone "rebajar el Impuesto de la Renta, aumentar la competencia y apostar por la investigación y la educación". Rajoy apuesta por "reducir el gasto público" para hacer frente a la desaceleración y la subida de los precios.

"El PSOE ha utilizado el gasto público para hacer electoralismo, sobre todo en los últimos meses, cuando sentían la presión de las encuestas", declara.

En cuanto a la política energética, Rajoy cree "necesario abrir un gran debate nacional" sobre el problema del aumento de las emisiones de CO2 y "corregir" la dependencia energética de otros países. "Apuesto por el desarrollo de las energías renovables hasta alcanzar el 20 por ciento del conjunto de la energía nacional y por mantener los actuales emplazamientos nucleares", explica.

"DESENMASCARAMIENTO DE ZP".

Rajoy considera que la "novedad" de la campaña electoral es el "desenmascaramiento de ZP" por sus referencias a poner dramatismo y tensión. "Todos los españoles le han visto como lo que es, un político que busca la tensión para presentarse ante el público como una víctima", afirma.

El líder de la oposición advierte que cuatro años más de Rodríguez Zapatero son un "riesgo para España". "Serían cuatro años de incertidumbre y de inseguridad, y España necesita un Gobierno que dé seguridad y que se ocupe de los problemas reales", concluye.