Rajoy dice que prefiere irse a su "casa" que apoyar al Gobierno en una negociación con la banda terrorista

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 23:06


LAS PALMAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, enfatizó esta tarde que prefiere irse a su "casa" antes que apoyar al Gobierno en una negociación con la banda terrorista ETA. "Intuyo que hay negociaciones aún porque no ha habido claridad pública por parte del presidente del Gobierno, porque en las reuniones que he tenido con él después del 30 de diciembre no me lo ha dicho y porque algunas cosas hemos oído en este sentido", precisó.

"Si Zapatero quiere negociar con ETA, como quiere el PNV o como le pide Esquerra Republicana, yo no le seguiré porque si le tengo que seguir prefiero irme a mi casa", señaló el líder de la oposición durante el acto de clausura de la presentación de la candidatura de José Manuel Soria en el Palacio de Congresos Gran Canaria.

Rajoy se reafirmó en que intuye que el Gobierno continúa negociando con la banda terrorista ETA a pesar del atentado que acabó con la vida de dos personas el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas y, en este sentido, aseguró haber "oído algunas cosas" que le hacen pensar así.

Explicó que además cree que "aún" hay negociaciones porque "no ha habido claridad pública" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según aseguró, no se lo ha dicho en las reuniones que ha mantenido con él tras el atentado de Barajas.

En la misma línea, Rajoy criticó que Zapatero haya roto el acuerdo existente entre las dos principales formaciones políticas del país, PP y PSOE, en materia de terrorismo al iniciar una negociación con la banda terrorista ETA. "El PSOE y el PP tenían un pacto según el cual el primero no se negocia ni se paga ningún precio político a los terroristas por matar ni dejar de matar, se les aplicará la ley y se utilizan los instrumentos del Estado de Derecho para dar la batalla y la política antiterrorista se acordará entre ambos", recordó.

"Después de los terribles acontecimientos del 30 de diciembre, con la muerte de dos ecuatorianos, el presidente del Gobierno sigue en sus trece. Él puede hacerlo pero yo tengo la obligación de decirle que negociar con terroristas es disparatado", señaló.

En esta línea, aseguró que le "encantaría" y se pondría "detrás" del presidente --"y en primer tiempo en saludo", dijo-- si Zapatero dijera firmemente que no negociará ni dialogará con ETA y que aplicará la ley.

"Mi partido y yo estaremos incondicionales, y detrás del presidente del Gobierno; ahora si Zapatero quiere negociar con ETA, como quiere el PNV o como le pide Esquerra Republicana, yo no le seguiré porque si le tengo que seguir prefiero irme a mi casa", concluyó.