Rajoy dice a Zapatero que le avergüenza su actitud ante la reforma del Estatut catalán y ETA

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:02


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, aprovechó hoy la sesión de control al Ejecutivo que se celebró en el Congreso de los Diputados para avisar al presidente del Gobierno de que ya no cree en él: "Hace mucho tiempo que he perdido la confianza en usted. Lo que está haciendo en este tema (el Estatuto de Cataluña y la financiación) y en el de ETA es una vergüenza de la que espero se arrepienta pronto", recalcó.

No obstante, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero replicó que él sí seguía confiando en Rajoy, puesto que la confianza es "la base del respeto en democracia". "Y le tengo a usted mucho, porque le han votado diez millones de ciudadanos y al PSOE, once", recordó.

DISTINTAS VERSIONES SOBRE FINANCIACIÓN

Zapatero y Rajoy llegaron a ese cruce de aseveraciones sobre la confianza o la falta de ella después de que el líder del PP preguntara a Zapatero en qué consistía el acuerdo que, en materia de financiación, había alcanzado con el responsable de CiU, Artur Mas, y si debía creer en las cifras que aporta Convergencia i Uniò en su página web o al vicepresidente económico, Pedro Solbes.

"?A quién creemos?", insistió el presidente del PP, que sacó a colación que, en septiembre de 2005, Zapatero y Mas ya anunciaron un primer acuerdo en torno al Estatut y que, meses después --en enero de 2006--, se refieren nuevamente a un pacto. Según Rajoy, el procedimiento establecido para la negociación constituye "una burla" y adolece de "falta de seriedad".

Además, prosiguió el dirigente 'popular', el jefe del Gobierno habla públicamente de un acuerdo estable para "una generación" mientras el líder de CiU, Artur Mas, alude a "objetivos por etapas".

A su entender, no hay información y sí versiones "contradictorias".

En la misma línea, hizo hincapié en que mientras el consejero catalán Francisco Homs habla de una reforma de financiación que supondrá para Cataluña 5.128 millones de euros; el presidente de la Generalitat apunta a 3.000 millones de euros; CiU a 4.310; el vicepresidente Solbes "dice que a él ese acuerdo no le vincula porque es entre partidos". "?A quién creemos?", reiteró.

ZAPATERO PIDE AL PP QUE PARTICIPE EN DEBATE

Zapatero recogió con ironía los reproches lanzados por el jefe de la oposición y tildó de "original" que Rajoy admita que "no conoce" el contenido de los acuerdos alcanzados con CiU y, sin embargo, haya estado "calificándolos y descalificándolos" desde un primer momento.

"Me sorprende. ?Cómo pueden calificar o descalificar algo que dicen no conocer en sus contenidos?", enfatizó.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo señaló que su acuerdo cumple los objetivos de "impulso económico y reforma estatutaria" planteados para la actual legislatura, con el objetivo de buscar un aumento de competencias que mejore la gestión de servicios públicos "en Cataluña y en otras comunidades autónomas".

Rodríguez Zapatero continuó su réplica defendiendo también la reforma del modelo de financiación, a fin de lograr una "mayor responsabilidad" de las autonomías y el mantenimiento de la solidaridad "como elemento clave del sistema de financiación".

Además, dijo, las modificaciones intentan innovar en el área de fórmulas de relación bilateral entre Generalitat y Estado, en pro de "la cooperación" entre Administraciones.

"Como en toda tramitación, va a producirse un debate en el que espero que ustedes participen constructivamente, como es su estilo habitual --concluyó--, en la búsqueda de un amplio consenso para el Estatuto de Cataluña y el resto de los Estatutos. Me gustaría que fuera el deseo de su grupo, al menos en alguna ocasión".