Rajoy dice que Zapatero no quiere "darse cuenta de que ETA no desea la paz" a pesar de que se confirma el robo

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 23:32


VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno central de "huir de la realidad" y de no querer "darse cuenta de que ETA no quiere la paz" a pesar de la confirmación oficial por parte de Francia de la autoría de la banda en el robo de armas del pasado mes de octubre. En la misma línea, la líder de los populares vascos, María San Gil, aseguró estar "esperando" las "consecuencias" anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en caso de confirmarse que fue ETA quien sustrajo las armas.

En un acto político del PP celebrado en un hotel de Vitoria, el presidente del Partido Popular también se refirió al respaldo social que en estos momentos tiene su formación y, aunque sin citar los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le sitúan a 1,4 puntos del PSOE en intención de voto, aseguró que "no nos va mal, porque cada vez son más las personas que apoyan al PP".

Para Rajoy, la confirmación de la autoría de la organización terrorista en el robo de 350 pistolas demuestra que el Ejecutivo socialista ha estado "un mes huyendo de la realidad y mirando hacia otro lado". "No se quiere dar cuenta de que ETA no quiere la paz, sino aquello por lo que lleva 40 años matando: la autodeterminación y Navarra".

Ante esta situación, el líder de la oposición consideró que "no hay un proceso de paz, porque ETA no ha manifestado ninguna voluntad" de abandonar la actividad terrorista. A pesar de todo, y tras acusar al Gobierno de haber abierto "un proceso de negociación política con ETA", afirmó estar dispuesto a "volver a los pactos y los acuerdos" con Rodríguez Zapatero. No obstante, advirtió de que éstos deberán hacerse "con garantías", ya que el PP no ofrecerá su apoyo para servir de "coartada para chapuzas e ilegalidades".

"CONSECUENCIAS"

Por su parte, la presidenta del PP vasco coincidió con Rajoy al preguntar a Rodríguez Zapatero por las "consecuencias" que anunció en caso de confirmarse que el robo de las pistolas fue cosa de ETA. "Seguimos esperando esas consecuencias", advirtió.

San Gil también criticó las "encendidas declaraciones" realizadas por nacionalistas y socialistas el pasado fin de semana por los procesos abiertos contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general del PSE, Patxi López, por sus reuniones con Batasuna. En este sentido, defendió la denuncia interpuesta por su partido contra el encuentro entre socialistas e izquierda abertzale por considerar que "reunirse con un partido ilegalizado es un acto ilegal".

La dirigente popular censuró las críticas vertidas por el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, contra el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz. San Gil acusó a Pastor de "indecencia moral" por haber "insultado a las víctimas".

Respecto al ofrecimiento realizado por los socialistas para recuperar la unidad de acción contra el terrorismo, afirmó que "cogeremos su mano si regresamos al Pacto Antiterrorista", ya que en ese caso la derrota de ETA estará "más cerca".

La presidenta del PP acusó a los socialistas de "seguir con el diálogo con Batasuna" a pesar de la persistencia de la extorsión, la violencia callejera y del robo de armas por parte de la organización terrorista.