Rajoy dice que Zapatero es el principal problema de España

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:02

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "principal problema" de la economía española porque "genera una enorme desconfianza dentro y fuera de España y no está en condiciones de recuperar" la confianza que se necesita. Sin embargo, admitió que "es consciente de cuál es la composición del Congreso". "Por tanto sabemos lo que podemos hacer y también sabemos lo que debemos hacer", aseveró.

En una extensa intervención ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, el líder de la oposición descartaba así de plano la posibilidad de presentar una moción de censura en la Cámara Baja. Con sus palabras anticipa ya en líneas generales cuál será su mensaje en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará dentro de una semana en el Congreso.

Tras insistir en que España "no va a volver a una etapa de crecimiento económico" con José Luis Rodríguez Zapatero "sino todo lo contrario", el líder de la oposición explicó que en este momento el PP va a presentar sus propuestas y "profundizar en el contenido" de su alternativa, escuchando a la gente y "transmitiendo a todos los españoles que el Partido Popular es una opción de cambio", que "es la única" y que además "es previsible". "Vamos a decir que aquí hay un partido en el que cabe todo el mundo", proclamó.

HAN "ROTO EL MANTRA" DEL PSOE

En su análisis de la situación económica, Rajoy habló de un "empobrecimiento general" del país debido a la tasa de desempleo del 20 por ciento, la pérdida de nivel adquisitivo de "muchos españoles" y la subida de impuestos que ha impulsado el Gobierno. "El mejor diagnóstico que se puede hacer hoy de la economía española es de estancamiento, acompañado de muchas dudas de cara al futuro", señaló.

Tras criticar que el Gobierno no haya escuchado estos dos años las recomendaciones del PP, subrayó que su partido ha presentado recientemente "un programa económico" que sintetiza las propuestas que ha ido presentando desde el comienzo de la legislatura, "rompiendo uno de los mantras que ha utilizado el PSOE" acerca de que el PP "no hace propuestas".

"El PP ha presentado un programa económico que nadie en la oposición había hecho en los últimos 30 años y quien no tiene programa económico es el Gobierno, que ha estado dando tumbos de un lado para otro, instalado en la improvisación y desde fuera se le decía lo que tenía que hacer", resaltó.

ENMENDAR LA "PRÁCTICA TOTALIDAD" DE LA REFORMA LABORAL

Tras asegurar que Zapatero tiene que hacer ahora "lo contrario de lo que hizo y de lo que dijo" porque se lo le manda Europa", Rajoy criticó algunas de las medidas aprobadas, como la subida de impuestos. "Es un error, va a perjudicar a la actividad económica y está por ver que suponga un aumento de la recaudación y sea útil", dijo, para reiterar que el PP no subirá impuestos en las comunidades en las que gobierna.

También censuró el plan de ajuste aprobado hace un mes y medio en el Congreso "por un solo voto" y que tildó de "injusto" porque recoge medidas como la congelación de las pensiones. A su entender, el Ejecutivo "ha liquidado" el Pacto de Toledo y hace "pagar a los ciudadanos" sus "errores".

En cuanto a la reforma laboral, indicó que tiene "una regulación confusa y va a generar un exceso de conflictividad en los tribunales", así como "mucha inseguridad e incertidumbre", algo que, en su opinión, "es lo que menos conviene a España". "No cambia casi nada y no entra en lo fundamental: negociación colectiva, formación, contrato a tiempo parcial y absentismo", señaló. Por eso, ya adelantó que enmendarán la "práctica totalidad" del real decreto, cuyo plazo termina el próximo 25 de julio.

Además, señaló que este mes habrá un debate sobre el techo de gasto que ha planteado el Gobierno para el próximo año y avanzó que el Grupo Popular no lo apoyará por considerar que "hay que reducir más el gasto público". Igualmente, abogó por "reducir administración pública, duplicidades, organismos y empresas públicas" y dijo que presentarán una propuesta en esta línea.

Respecto a la política energética, el presidente de los 'populares' emplazó al gabinete socialista a "modificar" la política que ha practicado a lo largo de estos años. "Si el Gobierno rectifica, que no tiene más remedio que rectificar porque si no va a generar una ruina, apoyaremos al Gobierno", apostilló.

Leer más acerca de: