20 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Rajoy dispuesto a mantener debates con Zapatero en Antena 3, Tele 5 y Cuatro y descarta TVE por falta de "pluralidad"

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó hoy que, de cara a las próximas elecciones generales de 2008, está dispuesto a mantener tres debates en televisión con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente, en Antena 3, Tele 5 y Cuatro, mientras que descartó TVE porque considera que la cadena pública no garantiza en este momento la "pluralidad".

En rueda de prensa en Sevilla, Rajoy, que respondió de esta manera al reto que ayer le lanzó Rodríguez Zapatero sobre un cara a cara televisivo, manifestó que es bueno que los candidatos de PP y PSOE mantengan esos debates porque son muy útiles para que la gente conozca cuáles son las distintas propuestas y el diagnóstico de la situación de España por boca de aquellos que optan a presidir el Gobierno, al tiempo que es una "magnífica oportunidad" de cambiar el modelo actual de las campañas, basadas en mucho gasto en vallas y carteles.

TEMAS PARA EL DEBATE

Para Rajoy, un debate en Antena 3, otro en Tele 5 y un tercero en Cuatro supone garantizar el "máximo de pluralidad informativa". En uno de esos debates se debería hablar, en su opinión, sobre el modelo de Estado, de la igualdad de los españoles y de España como una nación de ciudadanos libres e iguales, así como de las reformas estatutarias. Propuso que en otro de los debates se aborde el tema de la lucha contra el terrorismo y qué se debe hacer en un futuro, la seguridad ciudadana y el fenómeno de la inmigración. El tercer debate, según Rajoy, se debería dedicar a la economía.

"Tres debates en esas tres televisiones para tratar esos tres tipos de asuntos", apuntó el líder del PP, que agregó a que uno "no es suficiente". Apuntó que también está dispuesto a debates entre los equipos de PP y PSOE, como también planteó Zapatero, si bien se preguntó por qué el presidente "excluye" de su equipo al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, o a los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que ha hablado de debates de dirigentes del PP con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Preguntado sobre si no contempla también un debate en TVE, Mariano Rajoy manifestó que lo tiene descartado mientras la televisión pública no garantice la pluralidad, ya que en este momento, "no da un trato igual" a todas las fuerzas. TVE es, en este momento, según Rajoy, una televisión "gubernamental" desde el primero hasta el último de sus programas. Insistió en que él prefiere participar en debates que se desarrollen en televisiones plurales.