16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Rajoy exige investigar al "último detalle" las listas para que ETA "no esté con ninguna franquicia" en el Parlamento

    Advierte de que los socialistas "siempre terminan al lado del PNV", por lo que "la única alternativa" es "una fuerte votación" al PP

    BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, insiste en que "ETA no debe estar con ninguna franquicia" en el Parlamento vasco, por lo que el Gobierno central debe "investigar hasta el último detalle de todas las candidaturas". "Ahí tenemos un termómetro de cuáles son las ideas del Gobierno de Zapatero", señala el dirigente popular.

    En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma que, "mientras no me demuestre lo contrario, tengo que creer" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando niega un nuevo escenario de negociación con ETA, aunque indica que "de todas formas ha faltado a la verdad en este asunto y en otros".

    "La política antiterrorista son dos cosas: no se negocia políticamente con ETA y se utiliza la ley. El Gobierno incumplió las dos, aunque ahora ha rectificado. Yo le apoyaré si no cambia de criterio. No hay más receta que la ley", subraya.

    El presidente del PP reclama que "ETA no debe estar con ninguna franquicia" en el próximo Parlamento vasco y añade, en este sentido, que "ahora es el momento para conocer la voluntad del Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo". "Ahí tenemos un termómetro de cuáles son las ideas del Gobierno de Zapatero", apunta.

    A su entender, las últimas detenciones practicadas por presunta relación con la nueva dirección de Batasuna, que "han sido ordenados por un juez" y celebra, "no afecta al papel del Gobierno ni a su competencia". De este modo, señala que "la responsabilidad del Ejecutivo es investigar hasta el último detalle de todas las candidaturas para evitar que ETA pueda colarse en el Parlamento vasco". "Es el Gobierno el que tiene los medios para ello y la responsabilidad de ponerlos en práctica", insiste.

    Asimismo, afirma que el Tren de Alta Velocidad vasco "tiene que hacerse por encima de todo" porque "es una necesidad" y porque "una sociedad no puede achantarse" ante las amenazas de ETA. Según censuró, "es intolerable que unos señores a tiros quieran imponerse a la voluntad de una mayoría".

    Para Rajoy, en opinión de "cualquier ciudadano normal", es "imposible de entender que la Ertzaintza no haya hecho en cinco años ninguna operación policial contra ETA", lo que achaca a que el Gobierno vasco "no tiene voluntad de derrotar" a la organización terrorista.

    "MAS NACIONALISMO"

    Por otra parte, el presidente del PP destaca que el País Vasco lleva "30 años con el mismo gobierno", aunque en "diferentes fórmulas", y "el resultado siempre ha sido el mismo: más nacionalismo, más problemas y menos libertad". Por ello, opina que "para cambiar las cosas, sólo hay una alternativa, que es el PP".

    En este sentido, censura que los socialistas "siempre apuestan por el nacionalismo" y afirma que le gustaría que, tras los comicios autonómicos vascos, el PSE "apoyara a Antonio Basagoiti". No obstante, insiste en que "la historia reciente en el País Vasco demuestra que los socialistas siempre terminan al lado del PNV". "La única alternativa es una fuerte votación al PP. Entonces, a ver qué hacen los socialistas", agrega.

    El dirigente del Partido Popular advierte de que "hay cosas que no se pueden pactar: España, la Constitución, la libertad, su bienestar y la igualdad" y opina que "no hay que reformar el Estatuto de Gernika porque ha sido el marco que ha concitado más consenso en la sociedad vasca". De este modo, indica que "la prioridad es el respeto a los derechos ciudadanos y que todo el mundo tenga un empleo digno", pero "reformas, ninguna".

    En cuanto a la situación de su partido, asegura que está "muy consolidado" y dice no saber los motivos por los que la ex presidenta del PP en Euskadi María San Gil ha pasado a formar parte de la Fundación FAES, si bien afirma que "ella sabe que ésta es su casa". Además, asegura que no hubo "cálculo político" en la designación de Jaime Mayor Oreja como candidato a las elecciones europeas.

    PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

    Rajoy afirma, en relación a la polémica suscitada por los presuntos seguimientos realizados a miembros del PP de Madrid, estar "preocupado" y añade que en su partido "ni suponemos ni presuponemos nada".

    En cualquier caso, señala que, en caso de confirmarse, "serían gravísimos" y explica que en el Partido Popular "queremos saber qué ha ocurrido, eso sí, desde el respeto más absoluto al principio básico de inocencia".

    CESE DE SOLBES

    Por otro lado, el líder de la oposición censura de nuevo que "nos han engañado sobre el origen de la crisis, su existencia y el grado de preparación de nuestra economía" y advierte de que "lo más preocupante es lo que haga el Gobierno de España y está dando pasos en la dirección contraria".

    "Hay que generar confianza, y el Gobierno es una máquina para provocarla. Hay que ser austero y dilapida recursos", lamentó Rajoy, para el que esta situación "requiere el cese del ministro de Economía", Pedro Solbes.