Rajoy exigirá a Zapatero en el Debate de Nación que aclare los contactos con ETA y renuncie definitivamente a negociar

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:28


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy que piensa utilizar su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla con su "obligación" de explicar a los ciudadanos los contactos habidos con ETA, porque no resulta "democrático ni justo" ocultar lo ocurrido en los últimos años. "Tiene la obligación de explicar qué va a hacer en el futuro y de decir que el proceso ha terminado y que en ningún caso va a abrir un nuevo proceso de negociación con ETA. En ningún caso", enfatizó.

Ante la Junta Directiva Nacional de su partido --máximo órgano del PP entre congresos--, Rajoy indicó que ha sido el Ejecutivo socialista el que optó por un "cambio de criterio" y pasar del Pacto Antiterrorista y la política de la "derrota" a la de la "negociación" y que es también el Ejecutivo socialista el que, ahora, debe aclarar si son ciertas o no las "inenarrables" noticias que se están publicando sobre los contactos con la banda que, según dijo, "ponen los pelos de punta". "Y lo más grave es que el presidente del Gobierno no ha explicado nada a los españoles", determinó.

A su juicio, lo acontecido en el área de lucha antiterrorista en lo que va de legislatura ha servido para que ETA regrese a las instituciones democráticas; se haya incrementado la "división" entre españoles y los políticos europeos no logren "salir de su asombro", hasta el punto de que no se haya hecho "ni el más mínimo comentario" sobre la ruptura de la tregua en el seno de la última cumbre.

Y ante el fin del 'alto el fuego permanente', prosiguió, el PP ha mantenido su posición "de siempre", esto es, ofrecer apoyo al Gobierno si es para "derrotar" a los terroristas, especialmente en un momento en que ETA tiene "amenazados" a los españoles y ha estado "a punto" de atentar recientemente con un coche-bomba, que fue hallado en Ayamonte (Huelva) por las fuerzas de seguridad.

ZAPATERO Y SU "OBLIGACIÓN" DE EXPLICARSE

Dicho esto, hizo hincapié es que el presidente del Gobierno el que tiene la "obligación" de explicar qué ha ocurrido bajo su mandato en lo que concierne a la lucha contra el terrorismo. "Y yo se lo pediré y lo haré en el Debate del estado de la Nación, porque ni es democrático ni justo ocultar lo que ha ocurrido a lo largo de estos últimos años", remachó.

"Tiene la obligación de explicar qué va a hacer en el futuro --continuó--. Y que explique qué va a hacer en el futuro y que el llamado proceso ha terminado y que, en ningún caso, va a abrir un nuevo proceso de negociación con ETA. En ningún caso".

Con un tono especialmente serio, incidió en que el respaldo que le dio a Rodríguez Zapatero durante su última reunión en La Moncloa está condicionado a que sea para buscar la derrota de ETA. "Si el Gobierno quiere hacerlo, estaremos con el Gobierno pero, si quiere negociar, no. En cualquier caso, no se pueden quedar callados porque los españoles necesitan saber la verdad y si se pactó o hay o no acuerdos con ETA.