Rajoy fijará la fecha del AVE después de presentar los Presupuestos y Feijóo se muestra "optimista"

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 19:34

El dirigente autonómico confirma su "compromiso" para pedir un nuevo sistema de financiación, pero pide "tiempo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adquirirá un compromiso personal con la fecha de la alta velocidad gallega y la conexión con la Meseta de forma que ofrecerá este dato después de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado y esté dibujado el escenario macroeconómico, según ha explicado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado "optimista" al respecto.

El compromiso del jefe del Ejecutivo central de dar una fecha y "no mentir por quinta vez" a los gallegos es una de las promesas que Feijóo ha llevado a Galicia de la reunión que mantuvo en La Moncloa con Rajoy, tal y como ha trasladado el dirigente autonómico a los medios tras la reunión del Consejo de la Xunta, celebrada un día después de lo habitual, precisamente, por el encuentro en Madrid.

En la reunión entre Rajoy y Feijóo, según ha explicado el presidente de la Xunta, el jefe del Ejecutivo central le trasladó que no quiere ofrecer a Galicia una fecha que no se corresponda con la realidad "a sabiendas que no es posible". Es "impecable", ha dicho al respecto de la postura de Rajoy, que esperará a tener el escenario financiero y las previsiones macroeconómicas de su presupuesto para realizar su compromiso.

Así, Feijóo ha explicado que la propuesta realizada al presidente del Gobierno ha sido la misma que planteó a sus predecesores socialistas, y es que la Xunta "entiende que 2018 es el año en el que técnicamente puede llegar el AVE". "Sigo proponiendo al Gobierno de España que el AVE llegue en 2018, técnicamente es posible, financieramente es ambicioso, muy ambicioso", ha explicado.

En este sentido, el presidente gallego ha argumentado el hecho de la que fecha es "ambiciosa" desde el punto de vista económico en base a que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "acaba de acreditar y no fue desmentida" que se encontró una deuda de 40.000 millones de euros", y a que tampoco ha sido desmentido que el "déficit oculto del Gobierno de España son 26.000 millones de euros más".

"LO MEJOR", QUE RAJOY SE COMPROMETA

"En ese escenario financiero, entenderán que la cuestión económica del AVE Galicia en 2018 es muy ambiciosa, porque el ministerio que tiene que hacerlo debe 40.000 millones de euros que tiene que pagar", ha remarcado el presidente autonómico, quien se ha mostrado "consciente" de que en esta situación, "lo mejor" es que el jefe del Ejecutivo central "le diga a Galicia la fecha de finalización de la conexión del AVE de Galicia con la Meseta".

Sobre esta cuestión, ha destacado que sea el propio presidente del Gobierno central el que, "por primera vez", vaya a "asumir" la fecha. "El dato lo va a dar el presidente del Gobierno. Y si quiere que le diga más, soy optimista", ha apostillado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro, tal y como ha confirmado este viernes Feijóo, ha sido la cuestión de la reforma de la financiación autonómica. Al respecto, PSdeG y PPdeG han pactado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía instar a una reforma que tenga en cuenta las circunstancias específicas de Galicia, un asunto con el que el mandatario autonómico ha ratificado su postura a favor de abordar.

En su explicación ante los medios tras la reunión del Consejo de este viernes, el mandatario autonómico ha explicado que necesita "un tiempo", puesto que la situación económica de este país hace que España tenga una "lista de espera de problemas urgentes" y haya que atender las "patologías más graves", como elaborar los presupuestos o determinar medidas para controlar el déficit.

Con todo, ha remarcado que apostar por un nuevo modelo de financiación autonómica es su "compromiso" y ha indicado que le trasladó al presidente Rajoy que no sólo es una petición de la Xunta, sino que también las fuerzas políticas a través del Parlamento gallego, también reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica.

Al respecto, ha argumentado que es necesaria una modificación porque "había un sistema consensuado y se rompió", y porque "ahora hay un modelo" que la mayoría de comunidades "no impulsó pero soporta". Además, ha agregado que el actual sistema "no es justo, no es acertado y no se cumple".

"Por eso creo que tenemos que intentar un nuevo sistema de financiación de los servicios públicos esenciales para las comunidades en nuestra relación de lealtad con el Gobierno central", ha resuelto.