Rajoy garantiza a la Fundación para la Libertad que el PP impedirá la celebración del referéndum de Ibarrexte

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 19:51

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, garantizó hoy a la Fundación para la Libertad que preside Nicolás Redondo Terreros que si llega a gobernar su partido impedirá por todos los medios la celebración del referéndum que plantea el lehendakari, Juan José Ibarrexte.

Este fue el mensaje de firmeza que trasladó Rajoy a los miembros de la Fundación para la Libertad, con los que se reunió esta mañana en Madrid, para analizar la situación política en el País Vasco a raíz de la consulta soberanista anunciada por Ibarretxe, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de este encuentro.

"PREOCUPACION" EN LA FUNDACION.

La cita --que se ha llevado con discreción-- se ha producido a instancias de los miembros de la Fundación para la Libertad, que querían expresar al líder del principal partido de la oposición su "preocupación" por el "desafío" del lehendakari y conocer de primera mano la posición de Rajoy.

Como ya ha hecho en los últimos días en sus intervenciones públicas, Rajoy quiso dejar claro a los miembros de esta fundación que el PP pondrá todo su empeño en impedir el referéndum, una iniciativa que los 'populares' consideran "manifiestamente ilegal e inconstitucional".

De hecho, el PP tiene previsto llevar a su programa electoral su propuesta para castigar con penas de cárcel e inhabilitación a aquellos que convoquen consultas ilegales, una iniciativa que ya impulsó el Gobierno de José María Aznar pero que después derogaron los socialistas.

Sea como fuere, el líder del principal partido de la oposición responsabiliza del "desafío" de los nacionalistas al Ejecutivo socialista. Así se lo recalcó Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso, donde le espetó que por su "imprudencia" las cosas se la "han ido de las manos".

La reunión, en la que también estaba presente el secretario general del PP, Angel Acebes, ha servido para intercambiar opiniones sobre la situación general en el País Vasco y repasar asuntos como la renuncia a su cargo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, o la actual estructura de la banda terrorista ETA.