Rajoy insinúa que algunos presidentes de CCAA "engañan" con las cifras de la financiación y exige al Gobierno la verdad

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:41

Considera "exagerados" los traspasos de impuestos del nuevo sistema y apuesta por cerrar este camino, que deja al Estado "disminuido"

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insinúa que "algunos" presidentes autonómicos están "engañando" a los ciudadanos de sus Comunidades con las cantidades que van a recibir a través de la financiación autonómica, "dando cifras que no se corresponden con la realidad", y exigió al Gobierno que "diga la verdad" del nuevo sistema.

"Llevamos mes y medio esperando y todavía no nos han dado esta información", criticó Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press. El líder del PP adelantó que esta será la primera pregunta que dirigirá en septiembre al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, si la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ofrece datos suficientes para el PP en su comparecencia de la semana que viene en el Cámara Baja.

"La mejor forma de acabar con las dudas es que el Gobierno, que hizo el modelo, diga la verdad", recalcó Mariano Rajoy, que espera que Salgado aclare en las Cortes qué parte de los 11.500 millones de financiación adicional que aporta el Gobierno al sistema le corresponde a cada CCAA.

"Nadie sabe cómo se distribuyen, porque algunos dirigentes autonómicos han dado cifras, pero si las sumamos, los 11.500 se quedan muy cortos, así que espero que la ministra Salgado nos diga algo obligado: cuánto le toca a cada Comunidad. Es sorprendente que un Gobierno sea incapaz de explicar lo más importante", añadió.

Junto a estas críticas, Mariano Rajoy explicó su censura al sistema en sí porque éste momento económico, a juicio del PP, no era el oportuno para poner en marcha una nueva financiación autonómica. Aseguró además que el Estado "pone encima de la mesa 11.500 millones de euros, pero las Comunidades le deben al Estado 40.000 millones y que nadie piense que esto va a servir para arreglar sus problemas financieros".

CONTRA UN "ESTADO DISMINUIDO"

El líder del PP abundó en que su partido no puede apoyar un modelo de financiación que recoge "traspasos exagerados de impuestos" a las Comunidades y que va a dejar al Estado "disminuido", por lo que apostó por no seguir por este camino. "Ya no estamos en la época, sobre todo cuando el Estado tiene el 20 por ciento del gasto público, de seguir con un proceso que no puede llegar a ninguna parte", dijo.

Rajoy reflexionó que en los 30 años de desarrollo autonómico "la atención" ha estado "centrada en un proceso de transferencias" de competencias estatales a las Comunidades. "Y ahora debemos centrar la atención en un proceso de cooperación", explicó, mediante un gran "acuerdo nacional" entre PSOE y PP "pero en el que también pudieran participar otras formaciones políticas".

"Hay temas muy importantes en los que no puede actuar cada uno a su libre albedrío: incendios, gripe A, unidad de mercado, requieren una colaboración por parte de todos. La unión normalmente hace la fuerza. Creo que estamos en la hora de poner en marcha instrumentos de cooperación y de que esto mejore", señaló.

ABSTENCIÓN EN EL CPFF, EN CONTRA EN EL CONGRESO

Rajoy mantuvo que cuando la nueva financiación llegue al Congreso (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, LOFCA) su partido votará en contra, pese a que optó por que sus presidentes autonómicos se abstuviesen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Preguntado por si esta es una forma de contentar a todos los dirigentes regionales, dado que unos están más conformes que otros con el nuevo sistema, Mariano Rajoy respondió que no, que esa es la manera "de actuar como debe hacerse".

"En el Congreso velamos por el interés general de todos los españoles y mantenemos una posición que será contraria. Y luego las Comunidades defienden sus intereses como mejor les parece. Pero el modelo aprobado lo único que ha abierto es un mar de dudas", insistió.