Rajoy insta a Zapatero a "desactivar" ya la "consulta ilegal" que promueve Ibarretxe para otoño

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 0:06
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al Gobierno socialista a "desactivar" ya la "consulta ilegal" que promueve el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo mes de octubre. A su juicio, la "incertidumbre" en el futuro inmediato es que si José Luis Rodríguez Zapatero fue "capaz" de hablar de autodeterminación con ETA ahora podría hacerlo de nuevo "si lo plantea el nacionalismo democrático".

   Así lo aseguró durante la presentación del libro 'Vascos y navarros en la historia de España' del ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo, que también contó con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además, numerosos parlamentarios y consejeros del Gobierno madrileño se sumaron al acto que se celebró en la Real Casa de Correos de Madrid, en la Puerta del Sol.

   En su intervención, el líder de los 'populares' criticó la "agenda política personal" que mantuvo Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura, en la que, según dijo, "el mito de Euskal Herria estuvo encima de la mesa" y se intentó "negociar políticamente algo que es innegociable".

   AL BORDE DEL PRECIPICIO

   Sin embargo, se felicitó de que el jefe del Ejecutivo fuera "rectificando paulatinamente" esa agenda. "Me da igual si por miedo a un resultado electoral adverso o por un ejercicio de responsabilidad sobrevenida --enfatizó--. Afortunadamente no rebasamos el borde del precipicio, lo cuál es de agradecer, aunque la duda de lo hubiera podido pasar sigue pesando en nuestra memoria".

   Dicho esto, y dado que ahora arranca la nueva legislatura, emplazó al Ejecutivo socialista a impedir la consulta que pretende llevar a cabo Ibarretxe. "Si Zapatero fue capaz de hablar de Navarra y de la autodeterminación del País Vasco con los terroristas como no va a hacerlo ahora si se lo plantea el nacionalismo democrático. Esta es la cuestión y la incertidumbre de España en el futuro inmediato".

   Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó este acto para destacar que España es "desde la antigüedad el proyecto común en el que vascos y navarros han hecho su propia historia". "Si algún político reivindica la secesión, estoy llena de argumentos para oponerme a ello, pero no estoy dispuesta a aceptar que base sus reivindicaciones sobre falsificaciones de la historia", avisó.