Rajoy mantuvo en tensión a la Ejecutiva durante su discurso

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:55


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mantuvo esta tarde en tensión a la Ejecutiva de su partido durante todo su discurso y no desveló sus intenciones hasta el último momento, en que anunció que se presentará a la presidencia del PP en el próximo Congreso del partido, que será en junio, y también para ser candidato de nuevo a la presidencia del Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Rajoy comenzó su discurso después de que Pío García Escudero, Ángel Acebes y Javier Arenas dieran cuenta de los resultados electorales cosechados el pasado 9 de marzo. El dirigente popular leyó un discurso que llevaba escrito y comenzó por los agradecimientos a todo el partido y el equipo por su trabajo y su esfuerzo. Nominalmente citó a Aznar, Fraga, Acebes y Arenas.

INFLUENCIA DE AZNAR

Del primero afirmó que no ha intervenido en la vida del partido en estos cuatro años y apuntó que, muy al contrario, le ha ayudado mucho. También elogió la campaña electoral que habían llevado a cabo y dedicó algunas frases, incluso cariñosas, entre otros a Acebes, según las fuentes consultadas.

En un discurso en el que no faltaron las ironías y sentido del humor, Mariano Rajoy se refirió al esfuerzo que han tenido que realizar los populares durante estos cuatro años y apuntó que tuvieron que pelear mucho. También pidió disculpas si había cometido algún error y apostó por mantener la independencia del partido.

INTERNAMENTE, ALGUNA SITUACION INCOMODA

Internamente, apuntó que se ha producido alguna situación incómoda y añadió que dejaba a la conciencia de cada cual el reconocimiento de la misma. Algunos de los presentes interpretaron que Rajoy se refería, al hablar de situaciones incómodas, a los problemas surgidos entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.

En otro momento de su discurso, en tono irónico, recordó que en una conferencia que había pronunciado había citado al Conde de Romanones erróneamente, cuanto exclamó aquello de "Joder qué tropa" durante la presentación de un libro, en referencia al alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad. Afirmó que como no quería volver a cometer otro error dijo que no iba a volver a citar a Romanones.

También se refirió genéricamente a algunos medios de comunicación, de los que dijo que, utilizando su legítima libertad de expresión, habían atacado al PP.

Ya cuando estaba acabando el discurso anunció que iba a convocar el Congreso para junio y que a él podía presentarse quien quisiera y quien crea que puede aportar algo.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los presentes llegaron a pensar que, en este punto del discurso, iba a despedirse y a decir que no iba a presentarse.

Sin embargo, al final del todo, en el último momento, dijo que iba a añadir una "última cosa" y es que él se iba a presentar a ese congreso, que iba a llevar al equipo que considerara oportuno e iba a ir con su programa electoral. Precisó que se presentaba para presidir el partido y para ser el candidato a las próximas elecciones generales. Su decisión fue aplaudida y vitoreada por los miembros del Comité Ejecutivo.

CAMPS PROPONE QUE EL CONGRESO SEA EN VALENCIA

Tras el discurso de Rajoy pidieron la palabra casi todos los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, algunos diputados y también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien consideró un acto de generosidad la postura de Rajoy y apuntó que aseguraba la unidad del partido.

Uno de los presidentes autonómicos que intervino fue Francisco Camps, quien apoyó a Rajoy y propuso que el congreso se celebre en Valencia.

También intervino Esperanza Aguirre, fue la última en tomar la palabra para afirmar que ella personalmente y el PP de Madrid creen que Rajoy es el mejor candidato.