21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Rajoy y Mayor Oreja acuerdan verse en los próximos días para hablar de la candidatura europea y la campaña electoral

    Varios dirigentes del PP defienden ante Rajoy la conveniencia de que el ex ministro repita como cabeza de cartel

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el ex ministro y portavoz del Grupo Popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, han acordado verse "en los próximos días" para hablar de la candidatura del PP al Parlamento europeo y de la campaña electoral de estos comicios, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

    Ambos dirigentes se vieron el pasado miércoles en Bruselas, poco antes de que el líder del PP se reuniera con cuatro comisarios europeos y asistiera a la cumbre del Partido Popular Europeo, previo al Consejo Europeo.

    Rajoy señaló ese día, ante los requerimientos de la prensa, que en su encuentro con Mayor no se había hablado del candidato del PP a las europeas, una decisión que se tomará "en su día". Eso sí, añadió que el criterio del ex ministro le interesa "mucho" y lo considera "muy útil".

    En los últimos meses, el líder del PP se ha limitado a asegurar que no hay prisa para hacer público el nombre del candidato porque faltan muchos meses para los comicios europeos. El PSOE hizo público el pasado verano que Juan Fernando López Aguilar será su candidato pero la tardanza del PP ha alimentado las especulaciones sobre posibles aspirantes, entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

    UNA CONVERSACIÓN "AMIGABLE".

    Sin embargo, aunque esta semana Rajoy no confirmó a Mayor como cabeza de lista del PP, ambos mantuvieron una conversación "amigable", según las mismas fuentes, y quedaron en hablar "en los próximos días" sobre este asunto y sobre la campaña electoral.

    Mayor Oreja está trabajando en el programa del Partido Popular Europeo para las elecciones de junio y todo apunta a que sus ideas y propuestas serán muy tenidas en cuenta a la hora de elaborar el programa específico que presentará el PP en España.

    El ex ministro, que coincide casi todos los lunes con Rajoy en 'Génova' en las reuniones del comité de dirección del PP, ha preferido mantenerse en un segundo plano en este asunto, a la espera de que el presidente del PP dé el paso y anuncie el cabeza de lista.

    Hace unos días sí que se pronunció sobre esta cuestión para manifestar que veía "perfectamente entendible" que Mariano Rajoy mida "hasta el último minuto" esta decisión porque las europeas son unos comicios "determinantes" para el PP.

    SI ES MAYOR, EVITARA FUGA DE VOTO A UPyD.

    A la espera de que se desvele por fin el nombre del elegido, varios dirigentes próximos al presidente del PP le han sugerido la conveniencia de que Mayor Oreja vuelva a ser el cabeza de lista. Rajoy escucha todas las opiniones, pero sin desvelar cuál será finalmente su decisión.

    Algunos de esos dirigentes, consultados por Europa Press, sostienen que si el ex ministro del Interior repite evitará que se produzca una fuga de votos en beneficio de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que dirige Rosa Díez.

    Es más, consideran que también se impedirá la posibilidad de que se abra de nuevo una fractura interna en el partido, dando alas a los 'críticos' para que de nuevo tengan cancha mediática en contra de la decisión de la dirección nacional que resultó elegida en el Congreso de Valencia.