Rajoy y Mayor Oreja hablaron el miércoles, el mismo día que el líder del PP se reunió en Vitoria con María San Gil

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:16

El líder del PP también tuvo un encuentro el miércoles con Moragas y González Pons, y esta mañana recibió a Arístegui en Génova

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, conversó el pasado miércoles con el ex ministro y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, el mismo día en que el líder de los 'populares' se reunió en Vitoria con María San Gil para intentar reconducir la crisis abierta a raíz de la decisión de la dirigente vasca de abandonar la Ponencia Política, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Esa charla entre ambos dirigente se produjo tan sólo un día después de que el ex ministro del Interior proclamase que María San Gil, él y otras "muchas personas" iban a "dar la batalla" porque "tirar la toalla es un disparate". "O nos convertimos en un partido light o es un partido resistente. Algunos queremos que sea un partido resistente", aseguró.

Estas duras declaraciones de Mayor Oreja --que hicieron que algunos interpretaran que el europarlamentario estaba detrás de la decisión de San Gil-- se suman a otras que había venido realizando en las últimas semanas reivindicando el papel de de los veteranos y recordando que la solución es cosa de todos.

Ese mismo miércoles, Rajoy y San Gil mantuvieron un encuentro improvisado cerca del aeropuerto de Vitoria, después de que ambos asistieran a la capilla ardiente del guardia civil asesinado por ETA. Esa cita no contribuyó a acercar posiciones, según aseguraron a Europa Press las fuentes consultadas, pero ambos convinieron en celebrar un nuevo encuentro para intentar cerrar esta crisis.

El líder de los 'populares' está dispuesto a hacer "todos los esfuerzos" para acercar posiciones con la presidenta del PP vasco y reconducir la situación. Eso sí, la situación es complicada, dado que la mayoría del PP vasco no comparte la "desconfianza" de San Gil hacia Rajoy, reprocha a la dirigente vasca que haya actuado de forma "unilateral" y espera que rectifique.

PIDEN A RAJOY QUE "TOME LA INICIATIVA".

El pasado miércoles Rajoy también escuchó las opiniones de varios dirigentes en relación con la situación que atraviesa el partido, entre ellos, al responsable de Política Internacional, Jorge Moragas, y al diputado y ex portavoz del Senado, Esteban González Pons.

Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', en esa cita se recomendó al presidente del PP "tomar la iniciativa" en este momento. Además, alguno de los presentes defendió la conveniencia de hacer público algunos de los nombres de su futuro equipo, para dar un mensaje de tranquilidad a los más críticos.

Rajoy parece dispuesto escuchar más opiniones y, por lo pronto, hoy recibió al portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, que precisamente ha sido uno de los dirigentes del PP que ha defendido en público la necesidad de que Rajoy defienda cuanto antes su equipo.

Arístegui aprovechó esta cita, de poco más de una hora, para trasladar personalmente al presidente del PP todos los reproches que en las últimas semanas ha realizado ante la prensa, así como "otras muchas cosas" que, según dijo a Europa Press, deben decirse en privado. Al término de este encuentro declaró que había sido "cordial, positivo y fructífero".