5 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

Rajoy se muestra orgulloso por la "confianza" de la comunidad internacional en España

MILÁN (ITALIA), 16 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este jueves orgulloso por el asiento no permanente que ha logrado España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque, ha dicho, es prueba de la "confianza" de la comunidad internacional.

   "España ya fue miembro durante un periodo de dos años. Revalidar la confianza que nos dieron en aquella etapa es algo de lo que nos podemos sentir legítimamente orgullosos y satisfechos", ha dicho Rajoy, en una declaración sin preguntas ante la prensa en Milán (Italia), en donde participa en una cumbre euroasiática.

   "Es una excelente noticia que revela la confianza que la comunidad internacional tiene en nuestro país", ha apuntado el presidente español, quien ha destacado el Consejo de Seguridad de la ONU es un "centro neurálgico a nivel mundial" en donde se toman decisiones "que afectan a la paz y la seguridad internacional".

   Rajoy ha querido dar las gracias "a todas las personas que han trabajado y que se han esforzado" para lograr este puesto, al tiempo que ha advertido de que "no era fácil" conseguir el apoyo necesario para imponerse en la votación.

   A partir del 1 de enero de 2015, cuando España tome posesión del asiento no permanente durante dos años, actuará "siempre en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto de los Derechos Humanos", ha explicado.

   El presidente ha añadido que el Gobierno trabajará así para que "la seguridad nacional e internacional sean cada vez mayores".

MARGALLO SE PRONUNCIA

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha esperado que la victoria lograda este jueves por España sirva para que los españoles confíen más en sí mismos y en su país.

   En una valoración realizada en la Misión de España en la ONU, ha recordado que el camino hacia el Consejo de Seguridad era "muy difícil" -- España competía con Nueza Zelanda y Turquía por dos vacantes-- pero no por ello se evitó librar esa batalla.

   "En el futuro se presentarán batallas iguales o más ambiciosas. Esta carrera al Consejo de Seguridad espero sirva para fortalecer nuestra confianza. España es un gran país en el concierto internacional. Confiemos más en nosotros, vale la pena", ha arengado.

   El ministro ha agradecido a todos los países que han votado por España (132 de un total de 193) su respaldo, un apoyo que España "no va a olvidar". Pero también ha felicitado a todos los que se han implicado en la campaña, desde los Reyes, al presidente del Gobierno, al equipo de funcionarios y diplomáticos dedicados a esta tarea y a muchos otros ("personalidades, fuerzas políticas de la oposición, empresas") que han luchado por este proyecto, algunos de ellos " en silencio". En definitiva, ha elogiado el trabajo desplegado por a todo un "ejército de ciudadanos al servicio de España", ha dicho

   García-Margallo no ha olvidado citar a sus dos rivales en esta carrera, ninguno de los cuales, ha dicho, se lo puso fácil a España y ha esperado que la presencia de España en el Consejo facilite una "más intensa y mejor colaboración" entre todos los países que coincidirán con España en ese órgano.

Para leer más