Rajoy nombrará el próximo lunes un coordinador de programa electoral y abre la puerta a nuevas incorporaciones

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:24


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha convocado reunión de su Comité Ejecutivo el próximo lunes para nombrar un coordinador del programa electoral con el que concurrirá a las próximas generales. Según apuntaron a Europa Press fuentes 'populares', Rajoy pretende aprovechar el proceso de elaboración de ese programa para que se dejen ver ante la opinión pública "nuevas caras" de "dentro y fuera del partido" que, en un momento dado, puedan actuar como portavoces en distintas áreas temáticas.

En el discurso que Rajoy pronunció, el pasado 25 de junio, ante su Junta Directiva Nacional (máximo órgano entre congresos), ya adelantó que no pensaba hacer cambios orgánicos que supusieran prescindir de ninguno de sus actuales colaboradores, aunque abrió la puerta a nuevas incorporaciones.

"A algunos les gustan más unas caras y a otros les gustan menos otras cosas y les gustan más unos nombres o les gustan menos otros nombres. Eso es así, siempre fue así y siempre va a seguir siendo así. Pero todos se pueden seguir identificando y pueden identificarse con este partido --avisó entonces--. Aquí no sobra nadie; aquí no se ganan amigos por vía de sustitución, sino de ampliación. Este es un partido que quiere sumar, que trabaja para sumar. Nuestro proyecto es para la mayoría, no se excluye a nadie".

Pero Rajoy viene dando 'pistas' sobre su intención de hacer nuevos fichajes desde hace meses: En distintos encuentros informales mantenidos con los periodistas que le siguieron en la 'caravana' electoral de las últimas municipales, resaltó que tenía intención de impulsar incorporaciones y auguró que algunas de ellas iban a "sorprender".

COORDINADOR DE PROGRAMA E INSTRUCCIONES

Por el momento, el lunes Rajoy se dispone a nombrar, de forma inminente, un coordinador para el programa electoral con el que concurrirá a las generales. En las elecciones de 2004, el líder de los 'populares' optó por que su entonces director de campaña, Gabriel Elorriaga, fuese también el responsable de su propuesta programática.

Hasta el momento, ha decidido que Pío García Escudero se encargue, como ya hizo en las municipales celebradas el 27 de mayo de 2007, de diseñar su próxima campaña, un anuncio que Rajoy hizo en la última Junta Directiva. "Como lo importante son las elecciones, quiero proponer como director de campaña a Pío García-Escudero. Creo que ha dirigido con mucho acierto la última campaña", apuntó.

García Escudero es un político con experiencia en este campo, puesto que, entre otras campañas, preparó 'mano a mano' con Mariano Rajoy la de 2000, donde José María Aznar obtuvo mayoría absoluta para el Partido Popular.

Las fuentes consultadas por Europa Press dicen desconocer si Rajoy repetirá el esquema de que una misma persona se encargue del programa y la campaña o, esta vez, separará responsabilidades. Tampoco descartan que escoja a una persona 'externa' a su Comité de Dirección para desempeñar este trabajo.

Asimismo, Rajoy ha dado instrucciones de que los presidentes provinciales y regionales del partido comiencen también a preparar, este mes de julio, los comicios al nivel que les corresponda. "En septiembre, tiene que estar diseñada toda la estrategia de campaña para los próximos meses", ha avisado el líder de los 'populares'.

Con estas premisas, García-Escudero dará a conocer, el próximo lunes en 'Génova', un informe sobre los ejes principales de la estrategia que ya está diseñando para las generales, así como del trabajo que tienen que desempeñar sus compañeros de partido.

TRAS EL VERANO, INCORPORACIONES

Terminado el periodo estival, el presidente del PP utilizará el programa como 'trampolín' para que se incorporen a las filas 'populares' nuevos colaboradores que, si es necesario, puedan realizar tareas de portavoz.

Lo que sí parece totalmente descartado es que cualquier nombramiento o cesión de nueva responsabilidad en el Partido Popular se vaya a producir en el seno de un Congreso que se retrasará hasta pasados los próximos comicios, a fin de no "malgastar energías" necesarias para los comicios y evitar un debate público de "nombres y cargos".