Rajoy se opone a la venta de Repsol por "supervivencia" y critica a quienes usan la energía como "instrumento de poder"

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 15:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, apeló hoy a la importancia de la energía como "elemento de supervivencia" en cualquier país para oponerse a la venta del 20 por ciento de las acciones de Sacyr en la petrolera Repsol YPF a la multinacional rusa Lukoil, y contrapuso este posicionamiento a quienes usan la luz o la gasolina como "instrumento de poder y para hacer política".

"No lo vamos a aceptar", proclamó ante unos 7.000 militantes en el acto de aclamación del líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Aunque inicialmente rechazó "hablar del otro", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "no estropear el día", finalmente dedicó unos minutos de su discurso a censurar la gestión del Gobierno central, tanto en esta operación de venta de la petrolera española como de la crisis.

Así, se preguntó si el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, o el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pondría en manos de una empresa rusa el suministro energético de ambos países, una posibilidad que cuestionó. "Pero el problema es que aquí --en España-- tenemos a otro", continuó en alusión a Zapatero, e ironizó con que el líder del PSOE seguirá en La Moncloa "por poco tiempo".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)