Rajoy pedirá el lunes la comparecencia de Zapatero para explicar el caos de los servicios públicos en Cataluña

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 16:06


VILLAGARCÍA DE AROSA (PONTEVEDRA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que el lunes pedirá que se convoque la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones--para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "explique qué piensa sobre el funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña" si antes de ese día la ministra de Fomento no dimite.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la semana gastronómica de Villargarcía de Arosa (Pontevedra), subrayó que la obligación de un gobernante es, entre otras cosas, "hacer que los servicios públicos funcionen". "Luego se puede dedicar a la Alianza de Civilizaciones", ironizó.

"Lo que ha ocurrido estos días con los servicios públicos en Cataluña exige la destitución inmediata de la ministra" de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró, porque "en un país civilizado, que es la octava potencia económica del mundo (...) no puede no funcionar nada, ni los trenes, ni los aeropuertos ni los ferrocarriles".

Rajoy atribuyó a la "incompetencia e ineficacia" de Alvarez "el auténtico fracaso" de la gestión de las infraestructuras de Cataluña durante esta legislatura. Además, acusó a la responsable de Fomento de haber provocado "muchos problemas a lo largo de esta legislatura" y de "no haber cumplido nada del Plan Galicia", que él calificó como el programa "más ambicioso de infraestructuras" que se ha hecho para la comunidad gallega.

En este sentido, avanzó que el programa electoral del PP incluirá el Plan Galicia "tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros de La Coruña en 2003". "Yo desde luego voy a cumplir el Plan Galicia", remarcó el líder del PP, quien aseguró que seguirá exigiendo al Gobierno el cumplimiento de este plan hasta el final de la legislatura.

"NADA QUE AÑADIR" A LA PROPUESTA DE SANZ

Preguntado por la propuesta del presidente de Navarra, Miguel Sanz, de que UPN (la marca del PP en la comunidad foral) tenga grupo propio en el Congreso, Rajoy señaló que no tenía "nada que añadir" a lo que ya dijo "en su momento".

Rajoy también se refirió, por requerimiento de un periodista, a los últimos actos de 'kale borroka' en el País Vasco y subrayó que la "obligación" de las instituciones públicas es "evitar que se produzcan situaciones de violencia".

"Y ahora en el País Vasco hemos vuelto otra vez a la 'kale borroka' y lo que quiere la gente y es obligación (...) del Gobierno vasco y del de España es tomar medidas para evitar este tipo de acontecimientos impropios de una democracia avanzada".

Al líder del PP le preguntaron también por la inclusión de candidatos gallegos en las listas del PP vasco sin su consentimiento y, tras señalar que es un asunto "que está en el juzgado", consideró que se trata de un "error" que, deseó, "no se vuelva a producir (...) porque la gente se presenta a lo que quiere y no a lo que dicen otros que se presente".

Preguntado por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, Rajoy dijo estar "preparado" para conseguir que en España el nivel de vida "estancado en relación con el aumento producido en el resto de los países europeos, siga subiendo". "No hay otro reto para un político que el que la gente viva mejor. Mejorar el bienestar de la gente es mi programa electoral y a eso me voy a aplicar", remachó.