1 N.- Rajoy pide a CiU una cura de humildad e ironiza con Zapatero que ha conseguido debilitar al PSC y fortalecer a ERC

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:06

Afirma que el "problema más grave" de España en estos momentos es que el Estado es "más débil de lo que debería"

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó hoy en Valencia que "algunos se equivocaron", en referencia a CiU, ya que, en su opinión, "la alternativa al tripartito no era otro tripartito, sino lo que gobernó Cataluña los últimos ocho años, con el apoyo del PP, que garantizó en ese tiempo un gobierno estable en Cataluña y votó los presupuestos de la Generalitat".

Rajoy se pronunció en estos términos durante el almuerzo coloquio que presidió en el marco del IX Congreso nacional de Empresa Familiar, al ser preguntado por un empresario sobre el resultado de las elecciones catalanas y sobre si la Ley Electoral es justa o no.

Al respecto, el dirigente popular manifestó que lo que ha pasado en Cataluña ha sido algo "tremendo", ya que "estos tres últimos años no han servido para nada, y, al final, ha quedado un PSOE debilitado con una ERC fortalecida".

"A mí ahora, lo que me gustaría de este gobierno, en el cual no creo, es que tenga sentido común, que no excluya a la gente por defender su libertad, que se ocupe de los problemas reales de la gente, y que desarrolle el Estatut con sentido común y defendiendo los intereses generales y no creando más problemas de los imprescindibles", añadió.

Además, comentó, "creo que algunos se han equivocado, ya que la alternativa al tripartito no era otro tripartito, sino lo que gobernó Cataluña los últimos ocho años", resaltó, al tiempo que recordó que "el PP garantizó en ese tiempo un gobierno estable en Cataluña y votó los presupuestos".

Por ello, apuntó, "no sería malo que, después de lo que ha ocurrido aquí, algunos hicieran una cura de humildad y reflexionaran, ya que no se puede excluir de la vida pública a cientos de miles de ciudadanos que votan al PP, partido que ha votado durante ocho años los presupuestos de la Generalitat". "Esto no se puede hacer para que después te pase lo que pasa", aseveró.

En todo caso, dijo, "la vida continúa, y nosotros vamos a seguir haciendo en Cataluña una apuesta por el sentido común, la normalidad, la razón y la lógica. Creo que los ciudadanos de Cataluña no se merecían el show de estos tres años que, además ha terminado como lo ha hecho", sentenció.

"EL REY DESNUDO"

Al respecto, a la salida, señaló que la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Cataluña "pasará a los anales de la historia" porque "no hay quien entienda" el acuerdo para reeditar el tripartito tras lo ocurrido en la pasada legislatura que llevó, recordó, a adelantar los comicios. "Esto es el rey desnudo", criticó.

Así, apuntó que el acuerdo alcanzado para constituir un gobierno de Entesa en Cataluña "ha sido verdaderamente sorprendente" y apuntó que es consecuencia de "gobernar a base de ocurrencias, improvisaciones y de genialidades" y de estar "más preocupado en inventarse frases que en gobernar".

"La actuación del José Luis Rodríguez Zapatero en Cataluña pasará a los anales de la historia" después de hacer un Estatut de Autonomía "que no se iba a hacer, que nadie quería, que lo cambiaron dos veces, lo vota el 35 por ciento, rompe su gobierno, echa a Maragall, tiene que adelantar las elecciones y todo para perder unos cuantos escaños, varios puntos y que el partido socialista gobierne debilitado y que Carod Rovira salga fortalecido en su posición", recriminó.

En su opinión, esto es "una cosa que haciendo un análisis sensato y de sentido común, ni siquiera hace falta que sea político, no hay quien lo entienda". "Aquí no hay ideas y aquí no se puede gobernar a base de ocurrencias, improvisaciones y de genialidades", señaló.

En ese sentido, expuso que "cuando no hay un plan de Gobierno, cuando no se toma uno las cosas en serio y cuando le preocupa más inventarse frases que gobernar y resolver los problemas de la gente pues pasan estas cosas". "Yo intentaré que no pasen durante demasiado tiempo", remarcó.

LEY ELECTORAL

Respecto a la Ley Electoral, Rajoy señaló que cree en "las reglas del juego", una de las cuales, subrayó, es la Ley Electoral, que "no puede ser modificada sin consenso, al igual que tampoco la Constitución, los estatutos de autonomía o la forma de Estado".

Apuntó que esta ley tiene "algunas cosas malas", pero también "ventajas", como son que "la han votado todos" y que "ha permitido que se gobernara de formas distintas". Indicó que ya planteó en la presente legislatura que se reformaran algunas cosas, pero que esto debería ser, "al menos, producto de un acuerdo entre el PP y el PSOE".

Por otro lado, Mariano Rajoy manifestó que cree en la Constitución del 78 y en la España de las autonomías, pero también en que "tiene que haber un Estado que sea capaz de cumplir las cuestiones básicas de un Estado".

En este sentido, señaló que "hay cosas que es mejor que las hagan las autonomías o los ayuntamientos, pero hay otras que tiene que hacerlas el Estado español", como también la UE tiene sus competencias. Para el dirigente popular, "el problema más importante que hay en estos momentos en España es que el Estado es más débil de lo que debería".

Sin embargo, afirmó que está "plenamente confiado" de que "España goza de muy buena salud", ya que, en su opinión, "la inmensa mayoría de los españoles cree que es perfectamente compatible ser español con ser ciudadano de su comunidad o municipio".

Añadió que "la inmensa mayoría de gente del PSOE" también piensa como él, por lo que consideró que "llegará un Partido Socialista diferente al que está liderando en este momento José Luis Rodríguez Zapatero".