Rajoy pide la comparecencia "inmediata" de Zapatero en el Congreso y dice que si ha pactado con ETA debería dimitir

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 1:00


LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy la comparecencia "inmediata" en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para explicar a los españoles que ETA miente, para decir que no se ha pactado nada con la banda terrorista". En caso de que el Ejecutivo haya alcanzado acuerdos con la banda terrorista, consideró que Zapatero debería dimitir.

Rajoy afirmó que el presidente "está obligado" a decir a los españoles que "ETA miente cuando habla de un acuerdo previo a la declaración de tregua, cuando dice que se ha aceptado la autodeterminación o cuando habla de relajar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", porque de ser esto cierto, "sería algo inadmisible y grave" que exigiría "la inmediata dimisión" de Zapatero.

El dirigente popular acudió esta tarde a Logroño para cerrar un acto político de fin de la campaña de balance del PP riojano sobre sus tres años de Gobierno regional y municipal. En su intervención, recalcó que "los españoles tienen derecho a oír por boca del presidente que ETA miente, y que ninguna de las reclamaciones de la banda ha sido aceptada".

"Explicarle a la gente lo que se hace es la obligación del gobernante, preocuparse por las cosas que le importan a los ciudadanos. ¿Era prioritario reformar el Estatut, o hacer un debate sobre el modelo de España?. ¿A quién le importa eso, si todos sabemos qué es España, una nación con más de 500 años de historia, la más vieja de Europa?", se preguntó.

Por ello, consideró "una broma esto de las nacionalidades históricas", a lo que sumó otra cuestión: "¿pero qué hacemos hoy hablando de la República o de la guerra? Si eso ya pasó, es más razonable hablar del futuro, decirle a un chico de 18 años qué pasa en el mundo, que tiene que formarse que eso sí es prioritario, y que tiene que trabajar".

"¿Es que ahora la solución va a ser volver al año 31?", dijo Rajoy, quien acusó a Zapatero de "ser una máquina de crear división entre los españoles, de crear problemas; ni haciéndolo a propósito lo podría haber hecho mejor". "Lo normal en democracia --subrayó-- es la discrepancia, todo es discutible y opinable, pero hay cosas en las que todos estábamos de acuerdo".

ZAPATERO ROMPE LO QUE NOS UNE

Eran, señaló, "las reglas del juego que nos habíamos dado en la Constitución", que el presidente "se ha empeñado en romper, rompe lo que nos une, a qué responde eso". "Este es --apostilló-- el verdadero drama de lo que está ocurriendo en España". Indicó, en esta línea, que "lo que es importante son otras cosas, como la inflación".

Rajoy apuntó que "los precios suben por encima del 4 por ciento, sube el gas, la electricidad, y el butano, todo por un ministro que sólo se preocupa de la OPA, de Cataluña y de echar a Maragall". A su juicio, "en política económica no se puede vivir de la herencia y la inercia siempre", por lo que afirmó que "es la hora de tomar medidas, de rebajar el Impuesto de Sociedades y el IRPF, de hacer política en infraestructuras o en educación".

Especial hincapié hizo en este capítulo, "porque teníamos una ley que apostaba por el esfuerzo, que estaba hecha con lógica; se la cargaron en 24 horas, hicieron una nueva en contra de todos, y, al día siguiente, cesaron a la ministra", una situación similar, incidió, a la que ocurrió con el Estatut y Maragall.

Con estas bases, el dirigente popular concluyó que "está ocurriendo algo muy preocupante en España, que no se está diciendo la verdad" y se refirió al soldado español muerto en Afganistán y aprovechó para solicitar un funeral de Estado. "Las tropas españolas están en Afganistán, mandadas por Zapatero, en un conflicto bélico, con la OTAN y con Estados Unidos, pero él se esconde, es incapaz de decir la verdad", aseguró.

Por todo ello, argumentó que "lo peor que le ha pasado a España es un presidente que irresponsablemente ha roto las reglas del juego y ha dividido a los españoles, que no ha querido pactar con el otro partido mayoritario lo que siempre se había pactado". "Vamos a ganar las elecciones. La gente está contenta, pero tiene derecho a exigirnos más. Lo hemos hecho bien, pero vamos a trabajar más y mejor", finalizó.