Rajoy pide al Gobierno el mismo trato para Aznar que el PP da a González y Zapatero recuerda el episodio de Chile

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 21:49

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al Gobierno que dispense el mismo trato a José María Aznar que los 'populares' conceden a Felipe González, a lo que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó recordando la defensa que hizo de la figura del ex líder 'popular' en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

En el turno de réplica durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, Rajoy se quejó de que Zapatero no le reconociera que en su primera intervención calificara de "honra" para España el nombramiento de González por el Consejo Europeo para presidir el recién creado Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE.

"Nosotros a los ex presidentes del Gobierno les damos un trato distinto al que ustedes les dan", dijo Rajoy y recordó que durante el Gobierno del PP se nombró a González representante personal de la presidencia polaca de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Kosovo.

Zapatero le contestó recordando a su vez que el Gobierno socialista propuso al 'popular' Javier Rupérez como director del Comité Antiterrorista de la ONU, cargo al que renunció este año, así como la defensa que hizo de la figura de Aznar ante los ataques que el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó contra él en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Asimismo, reprochó a Rajoy el que dijera que España no consiguió "nada" en el último Consejo Europeo cuando González fue nombrado para encabezar el Grupo de Reflexión que analizará los retos de la UE y el modo de solventarlos. En opinión de Zapatero, la postura del líder de la oposición es "un despropósito descomunal". "¿Hasta dónde se puede llegar en la incapacidad de reconocer nada al adversario?", añadió.

A juicio de Zapatero, el PP sólo ha reconocido "con la boca pequeña" algunas ideas de González, por lo que "han tenido que ser los europeos" y en concreto la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, promotores de su designación y que pertenecen a la "misma familia política" del PP, los que han reconocido la aportación del ex presidente a Europa.