Rajoy pide al Gobierno que use a la Fiscalía o las Fuerzas de Seguridad para impedir la Asamblea de Batasuna

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:13

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al Gobierno a impedir la Asamblea que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo día 21 en Euskadi por tratarse una organización "terrorista", según sentencia del Tribunal Supremo. Tras subrayar que el Ejecutivo central tiene competencias para evitar que se lleve a cabo este evento si no lo hace el gobierno vasco, insistió en que puede utilizarse la Fiscalía General del Estado o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"El Gobierno tiene que impedir que se celebre ese congreso porque, si no, en España no hay Ley, ni hay Estado de Derecho ni las sentencias de los tribunales valdrán para nada --argumentó--. Todo eso será una filfa y una broma, y estaremos aquí en algo muy distinto a una democracia normal, avanzada: Estaremos en la ley de la fuerza y de que cada uno haga lo que estime oportuno".

En rueda de prensa en la sede central del partido, aseveró que el Gobierno socialista ya se "equivocó" dejando que "ETA estuviera en el Parlamento vasco" y que "se volvió a equivocar" invitándola a negociar desde las Cortes. "Y se volverá a equivocar si deja que una organización que está en la lista de organizaciones terroristas de la UE celebre un congreso", enfatizó.

"SI QUIEREN, QUE DEROGUEN LEY DE PARTIDOS"

A continuación, se preguntó "con qué cara" podrán presentarse en Europa el presidente del Gobierno o el ministro de Interior si se permite a Batasuna celebrar su Asamblea. "Le preguntarán si las organizaciones terroristas pueden celebrar congresos en España y dirán, '¿qué hacemos, los quitamos de la lista antiterrorista?'", agregó.

En su opinión, este asunto es de una gran importancia por afectar a la lucha antiterrorista y porque supondría "consagrar de una manera evidente que aquí las sentencias de los tribunales no valen para nada, que no hay que cumplirlas". "¿Para qué sirve entonces la ley y las reglas de juego?; ¿qué pasa con la Ley de Partidos, se ha derogado?. Si quiere el Gobierno que la derogue, pero entonces estamos en otro escenario", concluyó.