Rajoy pide que no se reduzca al terrorismo el Debate sobre el estado de la Nación

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:15


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al Gobierno que no reduzca el Debate sobre el estado de la nación al terrorismo. Los populares no quieren que el Ejecutivo haga coincidir la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero para pedir la autorización del Congreso para dialogar con ETA con esta cita parlamentaria, y el PSOE está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP. El PNV sí quiere que coincidan ambas citas parlamentarias y su propuesta es que no haya resoluciones sobre la tregua en el Debate de la Nación.

"Que no se convierta en un debate sólo sobre terrorismo". Ese es el deseo de Mariano Rajoy ante el Debate sobre el estado de la Nación que, presumiblemente, se celebrará este mismo mes. De esta forma, el líder popular dejó claro que no desea que esta cita se solape con la anunciada comparecencia del presidente del Gobierno una vez se haya verificado la autenticidad del alto el fuego de ETA.

La posición del PP sobre ese asunto se mantiene inalterable. "Hay que verificar que ETA toma la decisión irreversible de dejar las armas y a partir de ahí, vuelvo a reiterarlo, mi partido no aceptará nunca una contrapartida política a una organización terrorista ni que se ponga en la calle a los presos, a las personas que han cometido acciones terroristas", dijo. Confió en que el proceso tenga éxito, pero pidió al Gobierno que exponga su posición "con la misma claridad y contundencia" que el PP.

"RAZONABLE Y NECESARIO"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la intención de Zapatero en consensuar con todos los partidos el procedimiento a seguir una vez se verifique el alto el fuego, puesto que se trata de "una tarea colectiva". El secretario socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, afirmó que es "razonable y necesario" que PSOE y PP pacten el formato de la comparecencia de Zapatero.

El PNV, un partido al que el Gobierno ha dado una gran importancia en este proceso, apuesta por unir ambas citas parlamentarias, la comparecencia de Zapatero y el Debate sobre el estado de la Nación.

De ser así, la propuesta que lanzó Josu Erkoreka, portavoz penuevista en el Congreso, es la de no presentar propuestas de resolución sobre el proceso de paz y evitar así votaciones sobre esta cuestión.

Esto requeriría del acuerdo de todos los grupos. Si se lograra, habría "un consenso implícito a partir del cual el Gobierno podría empezar a actuar con arreglo a la resolución del año pasado, sin necesidad de que hubiera una resolución que le avalase expresamente para eso". "Si la resolución va a ser más motivo de dificultad que de consenso y podría ahuyentar más que atraer al PP, yo no hago ascos a esa posibilidad", explicó Erkoreka.