5 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Rajoy pide a Zapatero que no cree "más problemas" y luche contra ETA y éste le acusa de no saber qué "interesa a España"

Rajoy pide a Zapatero que no cree "más problemas" y luche contra ETA y éste le acusa de no saber qué "interesa a España"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy en el Congreso al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no cree más problemas de los que ha creado a lo largo de la Legislatura" y le demandó una serie de "cosas concretas", entre ellas, la de que luche "con eficacia" contra el problema "más importante" que tienen los españoles, en referencia a ETA. Zapatero le respondió con objetivos económicos y sociales. "Si esto le parece mal, es que no sabe lo que le interesa a España y a los españoles", zanjó el líder socialista.

Tras la reunión de Zapatero y Rajoy el pasado lunes en La Moncloa y en una de las pocas sesiones de control de este año que no ha estado centrada en la lucha contra el terrorismo, el líder de la oposición comenzó su intervención acusando al presidente de haberse ocupado en esta Legislatura de "asuntos que la mayoría de los españoles" no demandaban y que "ni siquiera" figuraban en "su programa electoral".

"Ha generado muchos problemas y roto algunos consensos básicos", indicó, dudando de su capacidad de cumplir "los acuerdos" a los que llega. "Se olvidó de lo que más importaba a los españoles, de la competitividad de la economía, de la productividad, del poder adquisitivo de los salarios", señaló, sumando a esto una "política de inmigración criticada por todos".

También arremetió con su gestión en educación y en exteriores. "Quedan pocos meses para el fin de la Legislatura y poco puede hacer --preguntó--. ¿Va a rectificar esta forma de actuar, que sería beneficioso para España?".

Zapatero le respondió que el Ejecutivo seguirá cumpliendo el programa electoral y de investidura "en todos aquellos aspectos que afectan al crecimiento de la economía, del empleo, a la extensión de derechos y libertades, a la ampliación de las políticas sociales y a la fortaleza de España, que es lo que sucede en estos tres años de gobierno del PSOE".

RAJOY: "NO HA DICHO NADA"

El líder del PP no dudó en señalar que Zapatero no había "dicho nada" y que ello no le sorprendía. A renglón seguido, pasó a pedirle "cosas concretas que se pueden hacer en poco tiempo".

"No cree más problemas de los que ha creado a lo largo de la Legislatura", comenzó. Luego, le reclamó prohibir las "regulaciones masivas" en materia de inmigración; no aprobar el Real Decreto de Bachillerato; y le instó a hacer los convenios con las autonomías sobre la Ley de Dependencia y a aplicar la norma.

"En materia de violencia de género, donde los resultados no han sido los que todos esperábamos, tome medidas más eficaces para proteger a las mujeres", indicó. A renglón seguido, pasó a la política exterior y le pidió que no "levante" las sanciones a Cuba y apoye a los disidentes; así como que recupere "la posición tradicional" en cuanto al conflicto del Sáhara.

A ello sumó una demanda para que no "autorice" una "nueva subida de la luz" y le instó a retirar la Ley de la Memoria Histórica. En ese punto, hizo una alusión a ETA: "Le pido que haga aquello a lo que se comprometió el lunes, a luchar con eficacia contra el problema más importante que tienen los españoles". "Si quiere, lo puede hacer", apostilló.

El presidente del Gobierno le respondió citando sus "objetivos" para lo que queda de Legislatura: Llegar a tres millones de puestos de trabajo creados en esta Legislatura; que la tasa de paro esté por debajo del "8 por ciento"; que la población ocupada femenina alcance 8 millones de mujeres"; y que se mantenga la proporción de que "2.700 empleos se conviertan de precarios a estables".

También apostó por hacer definitiva, "por Ley", la aprobación del Estatuto de los trabajadores autónomos. Prometió poner en servicio 530 kilómetros de nuevas autovías y 400 de AVE. Señaló que se aprobará el Plan de I+D+I 2008-2012 y la Ley de la Sociedad de la Información; y que de aquí a final de la Legislatura se logrará que 400.000 personas dependientes tengan "apoyo y asistencia".

Otros objetivos fueron los de aprobar "una estrategia para la salud y la prevención laboral en el trabajo", una "ley de empresas de inserción social y una gran estrategia nacional contra el cambio climático". "Si esto le parece mal, es que no sabe qué le interesa a España y a los españoles", remachó Zapatero.

El secretario general del PP, Angel Acebes, que seguía a Zapatero en el turno de preguntas --en su caso a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega--, aprovechó su primera intervención para hacer un comentario: "Va a hacer en cinco meses lo que no ha sido capaz en tres años y medio".