Rajoy pide a Zapatero que "se plante" e imponga "sentido común" para poder ayudarle a luchar contra ETA

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 19:10


ALCALA DE HENARES (MADRID), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se plante" en el llamado proceso de paz, no se deje "chantajear" por la banda terrorista ETA e imponga "sentido común" para que el PP pueda "ayudarle en este asunto" y luchar juntos contra el terrorismo.

Rajoy se pronunció así en un mitin celebrado en Alcalá de Henares (Madrid) para presentar a los candidatos a alcaldes del PP de la zona Este de la Comunidad madrileña, un acto político donde se refirió al último 'zutabe' que ETA ha hecho público y en el que se emplaza al Gobierno a dar pasos antes de otoño para que continúe el alto el fuego.

Para Rajoy, el contenido del boletín interno de los etarras evidencia que se ha dado "un ultimátum a Zapatero" y que se está intentando "chantajear y amenazar" a los españoles sin que ETA esté dispuesta "a renunciar a nada".

"Yo quiero que el Gobierno se plante, que no se deje chantajear, que no baje las penas a los presos y que vuelva al Pacto Antiterrorista", enfatizó.

En este contexto, el líder de los populares recalcó que ahora se necesita defender el interés general y sentido común para, entre otras cosas, el principal partido de la oposición pueda volver a apoyar la estrategia antiterrorista del Gobierno.

"Lo que no se nos puede pedir es que apoyemos la negociación y que el terrorismo se convierta en un instrumento para hacer política", dijo Rajoy, que añadió que él respaldará políticas para defender el Estado de Derecho "y no cosas indignas e ineficaces"

También se refirió a esta cuestión la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien hizo hincapié en el "escándalo" que le produce el "sentido moral" del presidente Zapatero, que "divide al mundo en buenos y malos según apoyen o no su proceso de paz".

Aguirre dijo que Zapatero considera "buenos" al "asesino sanguinario" Ignacio de Juana Chaos o Arnaldo Otegui, "condenado por el secuestro de Gabriel Cisneros".

"Aquí no hay necesidad de un proceso de paz porque no hay una guerra --concluyó--. Lo que tiene que hacer ETA es dejar las armas y decirnos dónde y cuándo lo hace".