19 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Rajoy planteará el debate del próximo lunes similar al anterior y repetirá la estrategia de ir al ataque

Rajoy planteará el debate del próximo lunes similar al anterior y repetirá la estrategia de ir al ataque
REUTERS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, planteará el debate del próximo lunes con José Luis Rodríguez Zapatero con una estrategia muy similar al anterior, la de ir al "ataque", según fuentes populares consultadas por Europa Press.

El equipo de Rajoy, consciente de que esta vez es Zapatero quien abre cada uno de los bloques, creen que intentará marcar la agenda de cada tema con propuestas --de hecho, el candidato socialista ha dicho públicamente que espera que sea un debate más de propuestas--, pero también piensan que irá más al ataque que en el primer debate.

La opinión de los asesores del candidato popular, según las fuentes consultadas, es que Zapatero no quedó del todo satisfecho con su actuación en el "cara a cara" del pasado lunes y por ello, piensan que en esta ocasión intentará ganar el debate y será más incisivo en sus intervenciones.

Pero también Rajoy quiere ganar el debate del lunes y, según los populares ese día tiene la última oportunidad para vencer en las elecciones, de ahí que tiene que intentar lograr una victoria clara en el "cara a cara". Para ello, afirman que no son necesarias grandes estrategias, sino que debe ir a por todas y eso se logra, dicen, si va de nuevo al ataque contra Zapatero.

Las fuentes consultadas creen que quien piense que a un debate se va a hacer propuestas se equivoca. En este sentido, consideran que las propuestas, que también habrá, salen como respuesta en el debate, ya que, cada uno intentará hablar de los temas que le interesa.

Para el equipo de Rajoy, Zapatero cometió varias equivocaciones en el debate del pasado lunes, ya que, dicen, se empeñó en negar lo que piensa buena parte de la gente, por ejemplo, diciendo que la economía va bien. Recuerdan que incluso llegó a decir que habían bajado los precios de la vivienda.

Por ello, los temas en los que seguirá incidiendo Mariano Rajoy son los que considera que afectan más a los ciudadanos, como la vivienda, la inmigración, el terrorismo, la economía o la seguridad ciudadana.

No obstante, también creen que en la actuación de Rajoy hay que corregir algunas cosas. El candidato popular tiene por costumbre preparar sus notas en un cuaderno de anillas y, aunque se las sabía, se las llevó al debate, por lo que, en la exposición final, inconscientemente se lanzó a leerlas en lugar de exponerlas mirando con convicción a la cámara.

Esto, consideran las fuentes consultadas, no causa buen efecto, como tampoco quedó bien el hecho de que mirara a la izquierda de vez en cuando, ya que el marcador del tiempo estaba en un panel situado a ese lado.

No obstante, los populares creen que el debate del pasado lunes no ha movido nada electoralmente hablando. Sin embargo, piensan que la gente se ha quedado con la expectativa del próximo "cara a cara" y esta es la oportunidad que debe aprovechar Mariano Rajoy e intentar ganar "por goleada".