Rajoy se presenta porque "es lo mejor para el PP y para España" y dice que quiere repetir como candidato en 2012

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 22:47

Asegura que se presentará con su propio equipo y avisa que lo hará público el día antes de la votación en el cónclave

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que se presentará a la reelección en el Congreso que celebrará su partido el próximo mes de junio porque ha "mejorado" los resultados en las elecciones del pasado domingo y porque considera que "es lo mejor para el PP y para España". "Me presento para ser candidato a la Presidencia del Gobierno", proclamó.

Así lo aseguró en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del PP, al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en el que todos los barones trasladaron su apoyo a su decisión de convocar un Congreso en junio. En su intervención ante este órgano, Rajoy avanzó que se presentará a la reelección con el objetivo de volver a aspirar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rajoy, que compareció sonriente ante los medios de comunicación, avanzó que el próximo mes de abril propondrá en la reunión de la Junta Directiva Nacional la convocatoria de un Congreso Nacional para el mes de junio. Ese cónclave estaba previsto para octubre del pasado año pero se retrasó por las elecciones generales y ahora se adelanta a junio en vez de celebrarse en otoño.

A dicho Congreso Nacional, agregó, se puede presentar "cualquier militante del PP con el equipo que estime oportuno y conveniente". "Lo que voy a proponer es lo que figura en el programa electoral y me voy a presentar en el congreso en junio porque la candidatura que encabezo ha mejorado en sus resultados", señaló, pese a que admitió que es "verdad" que el objetivo el pasado 9 de marzo era "ganar" las elecciones.

A continuación, y junto a los resultados obtenidos, glosó otras tres razones para presentarse a la reelección. Así, dijo que es "lo mejor para el PP y para España en este momento"; que cuenta con un proyecto político "que es un buen proyecto político para los españoles que se ha plasmado en un programa"; y que hay diez millones de ciudadanos que han dado su apoyo a la candidatura que él encabezaba.

"ESTO TIENE BUENA PINTA".

Al ser preguntado si introducirá cambios sustanciales en su equipo ante el próximo congreso, Rajoy explicó que anunciará los miembros de su equipo "exactamente el día anterior a que se celebre la votación en el Congreso". "Me presentaré al congreso con mi propio equipo", indicó, para agregar que en relación con los cambios tiene que tomarse su propio tiempo.

Además, el líder del PP cree que no tendrá rival en el cónclave y, de hecho, estima que contará con apoyos. "Esto tiene buena pinta", enfatizó. Interrogado acerca de si se sentiría cómodo compitiendo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en ese congreso, el líder del PP subrayó que a estas alturas de su vida se siente "incómodo con bastantes pocas cosas".

Rajoy explicó que su objetivo es presentarse al Congreso Nacional de su partido para ganarlo y después ser candidato a la Presidencia del Gobierno. "No tengo otro objetivo distinto que ser candidato y ganar las elecciones --enfatizó--. Me presento para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de España".

SE COMPARA CON AZNAR Y GONZALEZ.

En cuanto al hecho de que se presente tras dos derrotas, recordó que también las tuvieron Felipe González y José María Aznar y "ahí estuvieron". Se le interrogó también por el "adiós" con el que el domingo se despidió de los militantes desde el balcón de Génova y que algunos interpretaron como su posible marcha.

"Cada uno interpreta como quiere pero lo más fácil es preguntarme a mi y nadie me preguntó", replicó. Preguntado entonces si se le pasó por la cabeza tirar la toalla, respondió asegurando que es "previsible" y que no se le debería interrogar por esa cuestión. "Me parece de cajón", exclamó.

En otro momento de la conferencia de prensa, señaló que se siente "muy libre" y quiso dejar claro que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "no ha intervenido para nada en la vida del partido". También habló de Gallardón, quien cree que seguirá en política. "Siempre pensé que el alcalde iba a seguir en política, es una persona seria y nunca tuve dudas de que iba a seguir en política", dijo, para añadir que es "un extraordinario activo dentro del partido".

Sobre el futuro portavoz parlamentario, el presidente del PP bromeó asegurando que tiene 153 diputados entre los que elegir. "Y a lo mejor uno más, hay ambiente", proclamó, en referencia a la posibilidad de que consigan un escaño más por Barcelona tras el recuento del voto emigrante.

"SOMOS PREVISIBLES".

En su primera conferencia de prensa tras las elecciones, Rajoy volvió a desear "suerte" a José Luis Rodríguez Zapatero "por el bien de España en el desempeño de su función", como ya hizo el pasado domingo desde el balcón de la calle Génova. Dicho esto, subrayó que el PP ha subido "con respecto a 2004 en votos, en porcentaje y en escaños", cosechando el segundo mejor resultado de su historia.

Según el análisis que hace Rajoy, el Partido Popular "ha recogido el voto de centro" en los comicios del domingo, además "del voto de la derecha". "Buena parte de votantes del PSOE le han dado su apoyo en esta ocasión al PP", reiteró.

Tras señalar que muchos ciudadanos han votado "para que no ganara el PP", algo que ve "perfectamente lícito", indicó que a partir de ahora intentará "convencer" a más personas que "han dado su voto al PSOE". Precisamente, la campaña de los 'populares' ha estado volcada en conseguir ese voto de los votantes socialistas desencantados.

Rajoy definió al PP como "previsible" y añadió que, por lo tanto, "cualquiera puede intuir lo que va a hacer en los próximos cuatro años". Defenderá, según prosiguió, una "nación española de ciudadanos libres e iguales", la existencia de un "Estado viable" y apostará por la derrota de ETA. "Y espero que no se produzca nunca más una negociación política", resaltó, para añadir que se va "ganar la batalla" contra ETA.

En relación con los resultados de Cataluña, admitió que el PP logró su mejor resultado en esta comunidad tras gobernar cuatro años y añadió que su objetivo es que los ciudadanos catalanes vean que el PP es una "opción válida para abordar los problemas que les afectan". "En Cataluña hemos mejorado pero no todo lo suficiente y lo mismo ocurre en el País Vasco", dijo, haciendo autocrítica.