Rajoy quiere que Zapatero convoque el Pacto Antiterrorista para ratificar sus límites

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:31


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene su intención de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo con un objetivo: dejar constancia pública de que sus "límites" siguen vigentes, especialmente cuando el anuncio del 'alto el fuego permanente' de ETA abre expectativas sobre una posible negociación.

Según aseguraron a Europa Press fuentes de la dirección 'popular', la decisión de pasar de la férrea defensa del "marco" y "principios" del Pacto Antiterrorista a la solicitud formal de la reunión se adoptó el lunes por la tarde. Eso explicaría, según el PP, que el responsable de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, restase importancia a la petición de convocatoria durante su comparecencia de esa mañana ante la prensa.

De hecho, Elorriaga, que actuó como portavoz tras el Comité Ejecutivo Nacional previo a la cita de Rajoy y Zapatero en La Moncloa, fue preguntado por la conveniencia de que se reuniera el Pacto. "Lo importante es lo sustantivo, no lo instrumental --respondió entonces--. Que no se reúna la Comisión de Seguimiento cuando se reúnen los líderes... quien puede lo más, puede lo menos".

Sin embargo, desde 'Génova' se apunta que cuando se produjo esa rueda de prensa aún no se había tomado una decisión al respecto.

RATIFICAR "VISUALMENTE" LOS LÍMITES

Así, las fuentes citadas señalan que finalmente Rajoy optó por demandar la Comisión del 'Acuerdo por las Libertades' para intentar ratificar "visualmente", ante los españoles y la propia ETA, que los "límites" marcados en el documento siguen vivos.

Los 'populares' resaltan que, en su preámbulo, el Pacto PP-PSOE afirma que el retorno de la banda terrorista a su actividad criminal tras el cese temporal de 1998 demostró, entre otras cosas, "el fracaso" que supuso "poner un precio político al abandono de la violencia". "Ese precio consistía en la imposición de la autodeterminación para llegar a la independencia del País Vasco", añade el texto que se firmó en el 2000.

En la misma línea, se destaca que en el artículo segundo del acuerdo los dos partidos mayoritarios se comprometen a trabajar juntos para que desaparezca cualquier intento de legitimación política, "directa o indirecta", de la violencia. "Por eso, también afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno", se dice en el Pacto.

Desde la dirección 'popular' se hace hincapié en la conveniencia de convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Antiterrorista, precisamente ahora que se ha decretado un 'alto el fuego permanente', para que sea "prueba fehaciente" de que los límites mencionados se mantienen y que se mantendrán con independencia de que esté en el Gobierno el PSOE o el PP. "ETA tendrá claro que no podrá pedir barbaridades o contrapartidas", se enfatiza.

CONDICIONES PARA LOS PRESOS

Además, aunque en 'Génova' se quiere evitar, al menos por el momento, el debate sobre un hipotético y futuro cambio en la estrategia penitenciaria, se indica que también el Pacto Antiterrorista y uno de sus principios --el quinto-- marca el camino para resolver este asunto.

"La política penitenciaria forma parte de la estrategia de persecución contra las bandas terroristas y, por tanto, se sitúa en el marco de acuerdo entre ambos partidos y con el Gobierno (...). La política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquellos que abandonen al organización terrorista y muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización tal y como establece nuestra Constitución", dice el citado artículo del 'Acuerdo por las Libertades'.