Rajoy reclama al Gobierno que abandone la "prepotencia" y se dedique a tomar medidas para salir de la crisis

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 16:34

CÓRDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que abandone la "prepotencia" y se dedique a tomar medidas para salir de la crisis económica por la que está atravesando España, apuntando que su formación puede ayudar a lograr ese objetivo porque tiene muy claras cuáles son las políticas que se deben adoptar.

Durante su intervención en el acto de clausura del XII congreso autonómico del PP-A que se ha celebrado en Córdoba este fin de semana, Mariano Rajoy dedicó gran parte de su intervención a hablar de la crisis económica, poniendo de manifiesto que el Gobierno central debería ser consciente de que muchos españoles lo están pasando mal, que han perdido su puesto de trabajo y que no ven claro el futuro y viven con apreturas y con muchas dificultades.

Rajoy reprochó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que no quiera aceptar el apoyo del PP para afrontar la situación por considerar que las políticas que plantea son "de derecha". "La soberbia nunca es buena consejera", advirtió Rajoy, quien señaló que el Ejecutivo nacional se ha equivocado al "ocultar la realidad" de la crisis, "engañado" sobre su origen, culpando a otros y no aclarando qué se puede hacer. "Lo peor es que no hace nada porque cree que las cosas se arreglan solas y actúan con prepotencia cuando alguien le tiende la mano", lamentó el dirigente del PP.

Toda esta situación, a su entender, está generando un "problema de confianza gravísimo" en España porque los ciudadanos ven que no se toman medidas y que cada vez son más las empresas que cierran y los españoles que engrosan las listas del paro.

Para Rajoy, no se puede salir de la crisis después de un cierre masivo de empresas y con miles ciudadanos que han perdido el trabajo, sino que hay que salir de la mejor manera posible "y para eso hace falta gobernar".

Se mostró convencido de que se pueden hacer muchas cosas para salir de la crisis, recordando el precedente de 1996, cuando el PP llegó al Gobierno y se encontró con una situación muy difícil que se logró afrontar con medidas eficaces.

Reiteró que la oposición puede ayudar y que es "prepotente y ridículo" que se la acuse de plantear medidas económicas de derecha, cuando el verdadero problema es que el Gobierno está haciendo políticas "injustas, antisociales y disparatadas", como la de los 400 euros del IRPF, que "quitó del erario público 6.000 millones de euros" y de la que no se beneficiaron seis millones y medio de españoles.

Para Rajoy, medidas eficaces son controlar el gasto público y que las administraciones se aprieten el cinturón como están haciendo muchas empresas y miles de familias en España, además de dar un mensaje de esperanza a todos los españoles que pagan intereses de créditos hipotecarios. "Claro que se pueden hacer cosas", expresó Rajoy, que se preguntó para qué están si no el presidente del Gobierno y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El PP, según añadió, no va a dejar de decir "lo que no hace bien el Gobierno, pero planteando alternativas" para mejorar la situación de los españoles, que es lo que les importa. Durante su intervención, Mariano Rajoy también abogó por un nuevo modelo educativo en España porque el actual es "inaceptable", como también lo es que haya en este momento en España 250.000 sentencias de lo Penal sin ejecutar. A su juicio, hay que hablar de todas estas cuestiones y no plantear "debates estériles" como los que abre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.