21 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Rajoy remarca a CiU que la demanda en Cataluña es salir de la crisis y que no dialogará sobre lo ilegal

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho a CiU en el Congreso de los Diputados que la demanda mayoritaria de la sociedad catalana, la que "une a todos" en esa comunidad, es salir de la crisis y crear empleo y ha insistido en que no está dispuesto a dialogar con la Generalitat sobre nada ilegal, sobre "la ruptura de la soberanía nacional".

   Rajoy ha respondido a una pregunta del portavoz de CiU en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien le ha pedido una vez más "hora y lugar" para encontrarse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. El 80% de la sociedad catalana, ha dicho, quiere "ejercer el derecho a decidir" y el Gobierno tiene que "dar una salida a esa demanda" y afrontar el "contencioso" con Cataluña.

   El presidente ha rechazado que exista tal conflicto y le ha dicho a CiU que no se puede definir así que el Gobierno no piense como algunos partidos políticos catalanes. Y ha calificado de "un tanto curiosa" la llamada al diálogo que hace CiU: "Ustedes deciden antes lo que hay que hacer, anuncian un referéndum, la fecha y las preguntas".

   Rajoy ha insistido en la afirmación de la que no se ha movido en las últimas semanas: tanto el Tribunal Constitucional como el Congreso de los Diputados han rechazado que Cataluña pueda decidir sobre su independencia y él no dará un paso en este sentido. "No estoy dispuesto a hacer algo contrario a la Constitución, a la soberanía nacional y la unidad de la nación española. No lo voy a hacer ni lo va a hacer la mayoría de esta Cámara", ha recalcado.

   El presidente ha distinguido entre lo que demanda la mayoría social de Cataluña, "mayor bienestar", y lo que demanda una parte de los partidos catalanes. El Gobierno, ha añadido, comparte esa preocupación ciudadana y trabaja para ayudar a la Generalitat a pagar sus vencimientos de deuda y sus facturas pendientes, para que los servicios públicos "se mantengan". "El paro ha bajado el 11 por ciento en el último año en Cataluña, aumenta el empleo y los afiliados a la Seguridad Social", ha dicho.

PROPUESTAS DE LA PRENSA INTERNACIONAL

   Josep Antoni Duran ha pedido al presidente que tenga "imaginación" para buscar "una respuesta de Estado" a la reclamación de ejercer el derecho a decidir que, según CiU, quiere el 80% de Cataluña. Respondía así a la reclamación también de imaginación que Rajoy le hizo a CiU recientemente en el Senado.

   El portavoz nacionalista ha asegurado que esa sentencia del Tribunal Constitucional, a la que recurre Rajoy para negar la consulta soberanista, admite sin embargo a su juicio una "interpretación constitucional" del derecho a decidir y ha pedido explorar esa vía.

   Además, ha advertido al presidente que periódicos como The Economist y el Financial Times le piden también en estos días que dialogue con Artur Mas. "Me sorprende que no tenga la imaginación del Financial Times y The Economist, que hacen propuestas", ha dicho.

   Sin embargo, y tras escuchar la respuesta del presidente del Gobierno, el portavoz nacionalista ha reflejado su pesimismo en la red social Twitter: "Hoy se constata que Rajoy sigue sordo y sin imaginación", ha escrito.

Para leer más