Rajoy respalda que la Fiesta de los toros pase de Interior a Cultura

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 13:44

Rechaza que se prohíban tradiciones en "el país más viejo de Europa" como el "disparate" de la procesión del Corpus en Toledo este año


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, comparte la idea defendida por profesionales del mundo del toro de que la Fiesta pase de depender del Ministerio del Interior al de Cultura, lo que podría ayudar a proteger "una gran tradición de nuestro país y de otros muchos" y permitiría que siguiera siendo "una competencia nacional".

El asunto se tratará durante el debate de la proposición de ley que el PP ha presentado en el Congreso para dar protección a las corridas de toros en todo el país, según ha explicado a Europa Press Mariano Rajoy, en una entrevista en la que muestra su rechazo por la prohibición de estos festejos en Cataluña "con motivaciones políticas".

"No me ha gustado --afirma--. Yo no soy ningún entendido en toros, ni soy ningún gran aficionado, pero habrá algún día que sacar un decreto en España que diga prohibido prohibir, porque los toros es una gran tradición de nuestro país y de otros muchos. En Francia no se les ha ocurrido eso, en Iberoamérica tampoco. A nadie se le obliga a ir a los toros, pero tampoco se debería haber dejado prohibir, más cuando se hace con motivaciones políticas".

Mariano Rajoy explica que no le gusta la prohibición de costumbres españolas en un país "que tiene más de 500 años de historia, el país más viejo de Europa". "Y, en mi opinión, uno de los países con mas futuro si se hacen las cosas bien", apunta.

LA PROCESIÓN DEL CORPUS Y EL MUSEO DEL EJÉRCITO

En este mismo contexto sitúa lo ocurrido en Toledo en la procesión del Corpus de este año, donde no hubo honores militares al Santísimo tras un nuevo Reglamento aprobado por el ministerio de Defensa. La actuación del departamento de Carme Chacón ante ese día fue "absolutamente disparatada", sin "ningún sentido" y que "no la quiere la gente".

"La gente se siente orgullosa de su ejército, como ocurre en otros países; igual que se siente orgullosa de su bandera", agrega el líder del PP, que también censura cómo se inauguró el Museo del Ejército, también en la capital de Castilla-La Mancha. "Pareció clandestina, algo lamentable", critica.

"No se pueden hacer las cosas a escondidas. Hay que decir la verdad, que estamos orgullosos de nuestro ejército, de nuestros militares, como lo estamos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y si estamos en Afganistán hay que decir que ahí están defendiendo con nuestros aliados las libertades y la democracia y no decir que están ahí como la Cruz Roja, porque no son la Cruz Roja", insiste.

A su juicio, estos hechos muestran "el gran drama del Partido Socialista", que es pensar "en el día a día" y no "en el fondo de las cosas". "Le da importancia a las formas y a los problemas o a las críticas que le pueden hacer en 24 o 48 horas. Eso es un drama, un político tiene que tener por lo menos unas cuantas ideas claras y tiene que defenderlas aunque le cueste perder muchísimos votos", concluye.