Rajoy responde al PSOE que la reforma del CGPJ estaba en el programa del PP, al que los españoles "han dado su ok"

Rajoy Y Humala
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 21:07

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles a las críticas del PSOE por el anuncio de reforma en el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recordando que esta medida estaba en el programa con el que el PP se presentó a las pasadas elecciones y al que los españoles "han dado su ok" en las urnas.

En una rueda de prensa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la reforma en el modo de elegir a los integrantes del máximo órgano de gobierno de los jueces "no es una novedad" y ha agregado que el sistema que propone el PP está avalado por el Tribunal Constitucional, que además lo considera "preferible" al que instauró el PSOE en 1985 "sin pactar con nadie".

Preguntado por las críticas que ha recibido por parte de los socialistas la reforma que anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y otras propuestas presentadas hoy por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, Rajoy ha asegurado que las ha "escuchado con mucha atención y respeto".

Pero, tras apostillar que estas críticas no le han parecido "tan duras", ha puntualizado que "todas las propuestas figuraban en el programa electoral que una parte muy sustancial de los españoles han votado en las últimas elecciones", en las que el PP ganó por mayoría absoluta.

En el caso concreto del cambio en el sistema de elecciones de los vocales del consejo, que pasará de corresponder al Parlamento a estar en manos de los propios jueces, ha recalcado que "no es una novedad" y ha recordado que, de hecho, fue "el primer sistema que se estableció" en España y que luego el PSOE cambió en 1985 "sin pactar con nadie".

SISTEMA "PREFERIBLE" PARA EL TC

Además, ha argumentado que el Tribunal Constitucional ha dicho que ambas fórmulas, tanto "la del PSOE" como la que quiere poner en marcha el Gobierno, "se ajustan plenamente a la Constitución", aunque el alto tribunal también puntualizó que es "preferible" el sistema por el que aboga el PP.

Dicho esto, Rajoy ha puntualizado que, aunque entiende que puede haber "discrepancias" porque no todos piensan "igual", ha hecho hincapié en que durante la campaña electoral los socialistas "no dijeron ni una palabra" sobre estas propuestas.

En cualquier caso, ha defendido que, con estas reformas, el Gobierno busca "mejorar la independencia de los poderes, la separación de poderes para que haya una mejor justicia y haya una mayor agilidad en la administración". "Las críticas no me parecen ni bien ni mal, las escucho, pero los españoles han dado su 'ok' ha este planteamiento", ha apostillado.