Rajoy reta a Zapatero a debatir en televisión su política antiterrorista

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:22


LEÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, recalcó esta tarde su convicción de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya está negociando con ETA y retó al jefe del Ejecutivo a debatir en televisión su política antiterrorista.

Rajoy, que asistió en León a un acto organizado por el partido dentro de la campaña de recogida de firmas para convocar un referéndum sobre el Estatut catalán, afirmó que Rodríguez Zapatero "ha engañado a todos los españoles con las declaraciones que ha realizado en La Moncloa al decir que el PP no apoya al Gobierno en la lucha contra el terrorismo mientras el sí que apoyó al Partido Popular".

El líder de la oposición acusó al presidente del Gobierno de "engañar" a todos los ciudadanos por las explicaciones dadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la política antiterrorista que está llevando a cabo y recordó que fue José Luis Rodríguez Zapatero quien rompió el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo firmado por PSOE y PP en diciembre de 2000.

Dicho esto, Rajoy afirmó que el presidente del Gobierno rompió el pacto antiterrorista porque está negociando con ETA y con su entorno, y no ha informado de nada al PP", al tiempo que se mostró convencido de que Zapatero "está dispuesto a pagar un precio político" que él aseguró que no está "dispuesto a aceptar".

Tras incidir en que Rodríguez Zapatero ha caído en la "frivolidad" por no dar información a los populares y, al tiempo, decir en un periódico ruso que "el Gobierno va a negociar con ETA", le reprochó además que haya firmado con Rusia un acuerdo "para no negociar con bandas terroristas" y su Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barbas, se manifieste menos "optimista" sobre el fin de ETA.

En este contexto, recordó que siendo ministro del Interior informó "siempre" a los socialistas y tuvo que asistir al entierro de muchas de las víctimas del terrorismo y acompañar a muchas familias.

DEBATE EN TV

A continuación, el jefe de los populares reconoció que lo "más cómodo sería estar callado" pero reconoció que como presidente del PP, partido respaldado en las urnas por diez millones de personas, no puede permanecer en silencio.

Por ello, retó a Rodríguez Zapatero a debatir con él en cualquier televisión "e informar a la opinión pública sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en materia antiterrorista para que todos los españoles sepan que es lo que se está haciendo" ya que, a su juicio, "no está diciendo la verdad".

"NO FUE EL PP QUIEN INVENTÓ EL GAL"

Asimismo, Rajoy reiteró que tanto él como el secretario general del PP, Ángel Acebes, ocuparon en su día la cartera de Interior y que mantuvieron "una contundente" lucha contra el terrorismo "dentro de la ley", a lo que añadió que no fue el PP quien inventó el GAL y que fue durante el Gobierno de Aznar cuando se incluyó a ETA dentro de la lista de bandas terroristas y se logró que Batasuna no se presentase a las elecciones.

Admitió que en aquel momento el Gobierno del PP contó con el respaldo del PSOE y que ahora los socialista pretenden "apartar al PP de la lucha antiterrorista".

EL GOBIERNO PIDE AL PP COLABORACIÓN EN LA LUCHA CONTRA ETA

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, respondió esta tarde al reto del líder del PP, Mariano Rajoy, de debatir en televisión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la política antiterrorista, instándole a "ayudar y colaborar con el Ejecutivo de todos los españoles a combatir lealmente el terrorismo".

En declaraciones a Europa Press, Moraleda constató que Rajoy "no ha perdido ni un solo minuto" y que no ha atendido a la petición de Zapatero para que "reconsidere su actitud".

En este sentido, indicó que el llamamiento a la reflexión que esta mañana le hizo el presidente del Gobierno sigue en pie porque así lo aconseja el interés general de los ciudadanos. Por último, le llamó a ser "leal con su país" y a abandonar "la estrategia de dañar" las instituciones en su política de oposición.