Rajoy se siente obligado a defender que se pida la opinión de todos los españoles sobre el Estatut catalán

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 23:30


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió hoy en que quiere que todos los españoles puedan participar en un referéndum sobre el Estatut y apuntó que así lo seguirá defendiendo ante el Gobierno al sentirse "obligado" por los casi cuatro millones de ciudadanos que le han dado su firma con ese fin. Por otro lado, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aconsejó a los populares "abandonar sus obsesiones" sobre el Estatut, al tiempo que les recordó que el término 'nacional' existe desde hace más de 15 años en Cataluña y "su Gobierno nunca lo cuestionó".

En declaraciones a 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco) recogidas por OTR/Press, Rajoy reiteró que el Estatut "es el mayor error que se ha cometido en España" desde que fue aprobada la Constitución de 1978, criticando que conduzca al Estado hacia un modelo confederal "sin el consentimiento de los españoles". Además, dijo que es "ridículo" que desde los distintos estatutos de autonomía se le pueda decir a la Administración central cuáles son sus competencias. "Vamos disparados hacia la Edad Media", advirtió, al tiempo que señaló que se siente "políticamente obligado" a pedir la opinión de todos los españoles en el referéndum que su partido reclama.

Rajoy insistió en estos argumentos durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. Allí interrogó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el procedimiento que seguirá el Estado a la hora de asignar recursos a las comunidades si el Estatut ya "blinda" una inversión en función del PIB. Rodríguez Zapatero recordó que el compromiso que recoge el Estatut es para solucionar un problema de déficit en Cataluña "reconocido incluso por el señor Piqué", y que, en todo caso, este compromiso de inversión "no afecta al fondo de compensación territorial" que es el que reparten las Cortes Generales.

"Ustedes han permitido que las Cortes renuncien a una de sus competencias más importantes, que es decidir las inversiones del Estado", reiteró el presidente del PP, para quien el PSOE "ha vaciado a las Cortes de competencias". El presidente del Gobierno aseguró que el compromiso de inversión con Cataluña "se hizo con luz y taquígrafos" y que con otras comunidades se adquirirán "otros compromisos" en función de sus necesidades.

EL TÉRMINO 'NACIONAL'

El secretario general del PP, Ángel Acebes, interrogó a la vicepresidenta sobre el uso del término 'nacional' en los organismos de la Generalitat y si el Gobierno va a aceptar que ese calificativo quede reservado al Ejecutivo catalán. Además, esgrimió las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, sobre la influencia de los nacionalismos en España y los similitudes entre el proceso de reforma territorial abierto y la disolución de la antigua Unión Soviética.

"Las obsesiones no son buenas", respondió De la Vega. "Tranquilice y temple su ánimo. Tenemos un país que tiene un gran futuro por delante, un país abierto, plural y tolerante, que no parece ser el que defiende usted". La vicepresidenta no desaprovechó la oportunidad de recordar a los populares que el término 'nacional' se aplica "desde hace 26 años" en Cataluña para referirse a su himno, su fiesta, sus museos y sus selecciones deportivas, "sin que el Gobierno del PP lo hubiese cuestionado".