Rajoy tendrá designados sus candidatos autonómicos antes del 27 de mayo y los aspirantes a alcaldes antes de septiembre

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:24

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha encargado a su secretario general, Angel Acebes, que supervise personalmente la designación de candidatos para las elecciones de mayo de 2007, de forma que los aspirantes a presidentes autonómicos estén elegidos antes del 27 de mayo y, los que opten a alcaldías de capitales de provincia donde el partido esté en la oposición, antes de que finalice julio. Las capitales en las que el PP sea gobierno tendrá preparadas sus candidaturas en septiembre y, el resto, antes de diciembre.

En rueda de prensa tras la reunión que la Junta Directiva Nacional del PP --máximo órgano entre congresos-- celebrado esta mañana, Acebes subrayó que ya se han dado los primeros pasos para los preparativos electorales, puesto que se ha hecho "una radiografía" de la situación electoral y política de todos los municipios del país.

Después, incidió en que el Comité Electoral Nacional del PP tendrá que ratificar los candidatos autonómicos el 27 de mayo y que los aspirantes a alcaldía deberán elegirse en junio y septiembre ya que, una vez designados, se pondrán en marcha convenciones para presentar las candidaturas.

PROGRAMA MARCO PARA AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

En la misma línea, especificó que la Junta Directiva había determinado que la secretaría de política autonómica y municipal, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, sería la encargada de impulsar los "programas marco" para ambos comicios.

A dichos programas generales --que tendrán en cuenta las propuestas surgidas de los grupos de trabajo de la Convención celebrada en marzo-- se sumarán los proyectos específicos para cada zona, por lo que se elegirán al efecto portavoces en las organizaciones provinciales.

Finalmente, Acebes confirmó que el Partido Popular va a celebrar une reunión intermunicipal los días dos y tres de junio en Marbella, con el objetivo de preparar la cita electoral del próximo año.