Rajoy ha tenido mas "presiones" en la oposición que en el gobierno pero avisa de que no se debe "a nadie"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 23:29


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, presume de ser una "persona independiente" y de ser incapaz de tomar una decisión política que no comparta "sólo por presiones de terceros". Aunque admite que ha soportado más "presiones" ejerciendo la oposición que cuando estaba en el Gobierno, asegura que ni se debe "a nadie" ni está "a las órdenes de nadie".

En una entrevista al magazine 'El Semanal', que ha recogido Europa Press, el presidente del Partido Popular repasa algunos aspectos de su 26 años de trayectoria política, revela algunos datos de su vida privada y posa junto a su mujer y sus dos hijos en su propia casa.

Rajoy considera que hubiera sido "relativamente fácil" haber abandonado la política en marzo de 2004, cuando perdió las elecciones frente a José Luis Rodríguez Zapatero. "Fue un momento duro, pero dar la espantada me parecía una irresponsabilidad. Tuvimos alguna conversación familiar, lo hablamos y decidimos seguir. Hoy estoy muy contento de haberlo hecho", afirma.

Al ser preguntado si lo volvería a intentar si en 2008 no consigue ser presidente del Gobierno, el líder del PP señala que "uno es político hasta que sus colegas de partido le dicen que ya no es posible o hasta que se da cuenta de que su presencia no ayuda a las ideas en las que cree".

"SANA AMBICIÓN DE SER PRESIDENTE"

Rajoy se muestra convencido de que ganará las próximas elecciones. "Tengo la sana ambición de ser presidente del Gobierno de mi país y no hay ni mayor orgullo ni mayor responsabilidad. Siempre he creído en mis posibilidades y sé que vamos a ganar", apunta.

Durante la entrevista, el líder del PP dice que es "imposible ser absolutamente libre" pero "presume" de ser una "persona independiente". De hecho, recalca que "no sería capaz de adoptar una decisión política que no compartiera sólo por presiones de terceros".

"Supongo que aprendí de mi padre, que era juez, que la ley no puede distinguir entre poderosos y humildes", indica. Eso sí, confiesa que, aunque pueda parecer extraño, ha soportado mayores "presiones" en la oposición que en el gobierno. "Pero le diré que no me debo a nadie. Eso es bueno y, probablemente, también es malo", agrega.

A continuación, subraya que él, "un hombre lleno de innumerables defectos", no tiene el defecto de la dependencia. "No estoy a las órdenes de nadie. Tal vez ésa circunstancia política sea la que me ha traído hasta aquí. Soy un hombre de partido al que no ha apoyado nunca ninguna familia y creo que eso es una virtud", destaca.

MÁS IMPORTANTE LAS IDEAS QUE LA IMAGEN

Al ser preguntado por la falta de imagen que le achacan algunos, Rajoy replica que desconoce la imagen que tiene pero recuerda que lleva en política desde 1981. "Si no tengo imagen tendré suerte o los hados a favor", dice, para añadir que la imagen "no lo es todo ni debe serlo". A su juicio, hay que tener "ideas y propuestas" porque "con la imagen se pueden ganar las elecciones pero no se arreglan los problemas de la gente".

También rememora momentos como el hundimiento del 'Prestige', cuando ocupaba la Vicepresidencia del Gobierno. Admite que lo pasó "muy mal" porque toda su vida ha vivido entre la ría de Pontevedra y la de Arosa. "Aquello fue demoledor, sufrí mucho", asevera.