Rajoy traslada a Urkullu que ETA tiene que disolverse y que a los presos etarras se le aplicará la ley

Actualizado: martes, 31 enero 2012 20:30

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó hoy al líder del PNV, Iñigo Urkullu, la conocida doctrina del Ejecutivo sobre el final de la banda terrorista ETA, reiterándole que no dará ningún paso, porque su objetivo es que la organización terrorista se disuelva, informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

Según estas fuentes, Rajoy ha salido muy satisfecho de esta reunión, que fue calificado de cordial. Sin embargo, durante la conversación, Rajoy volvió a repetir la conocida postura del Ejecutivo sobre cómo debe ser el final del terrorismo de ETA.

Frente al discurso de la izquierda abertzale, que demanda ya el acercamiento de los presos etarras, la puesta en libertad de los reclusos enfermos, así como la derogación de la doctrina Parot, el Ejecutivo de Rajoy exige la disolución de la organización terrorista.

En cuanto a los presos, tampoco tiene previsto alterar las circunstancias actuales y se remite al cumplimiento de la ley penitenciaria. No obstante, las fuentes citadas reiteran la cordialidad del encuentro, así como la seriedad de las propuestas que le ha hecho Urkullu.

Además del fin del terrorismo, Rajoy y Urkullu hablaron mucho de economía. En este sentido, el jefe del Ejecutivo le trasladó a su interlocutor la difícil situación para este año de la economía española, así como el calendario de las reformas que el Gobierno va a llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

En su comparecencia ante los periodistas Urkullu no se ha comprometido a apoyar estas reformas, asegurando que estudiará su posición cuando las conozca. Al Gobierno, por su parte, aunque tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, le gustaría contar con complicidades para aprobarlas, como en algunas ocasiones ha manifestado Mariano Rajoy.